Diario de León

Silván pregunta en el Senado al Gobierno si existe fase 2 para finalizar la integración ferroviaria

El senador del PP muestra su preocupación ante la conclusión de las actuales obras de soterramiento y la posible paralización de las mejoras, condenando al barrio ferroviario a ver frustrada su necesidad de unirse definitivamente al resto de la ciudad

El túnel del soterramiento parece acabado en el paso a nivel del Crucero. F. Otero Perandones.

El túnel del soterramiento parece acabado en el paso a nivel del Crucero. F. Otero Perandones.

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León

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El senador popular por León Antonio Silván ha presentado una serie de preguntas en la Cámara Alta relativas a la continuidad de las obras de permeabilización del ferrocarril en León.

Las obras de soterramiento del ferrocarril, demandadas durante más de 40 años, están a punto de concluir. Nada más comenzar el Partido Popular el mandato tras las elecciones municipales de mayo de 2015, en solo 4 meses, el gobierno de España de Mariano Rajoy elaboró el proyecto de soterramiento fase 1. Este importante paso supuso “que hoy tengamos a punto de finalizar una realizad de casi 50 millones de euros de inversión total con un gran resultado arquitectónico y funcional que precisaba de una fase 2 para concluir las actuaciones.

Pero ante la indefinición actual, el vallado de más de 600 metros, que se extiende a lo largo del soterramiento del ferrocarril, que nacía como temporal para ser desmontado al realizarse la fase 2 va camino de convertirse en un vallado perpetuo por falta de inversión para las nuevas intervenciones necesarias. Se anularán más inversiones y mejoras quedando los terrenos en barbecho y la ciudad aún con una brecha abierta.

De la necesidad de lograr la permeabilidad total con dicha fase 2, en principio “no hay ni rastro bajo el mandato de los socialistas en el Ayuntamiento de León ni al parecer, en el Gobierno de España que ha priorizado a otros territorios en detrimento de León.

A los grupos de la oposición no se les ha facilitado información del estado de esa segunda fase tan necesaria para concluir las intervenciones urbanísticas logradas en 2015 por el PP”. Esta fase 2 de integración ferroviaria no fue incluida tampoco en el pacto PSOE-UPL dentro de las exigencias para su pacto de gobernabilidad, con lo que podría ser descartado dejando una gran franja de la ciudad abandonada y sin continuidad en las inversiones.

El propio ministro de Transportes, José Luís Ábalos, recordó en una entrevista concedida a un medio de prensa local el 25 de agosto de 2019, que el anterior proyecto de soterramiento de la etapa de Zapatero que planteaba 6.000 viviendas y 600 millones teóricos de inversión nunca llegó a pasar de los planos, es inviable. Sobre aquel proyecto aprobado en 2010 y aún en vigor hoy dijo el ministro que “…las previsiones no se han cumplido y no se prevé que se vayan a cumplir. Lo más inteligente es adaptar la planificación a la nueva situación por el bien de los ciudadanos. (…) debemos adaptar los términos de colaboración a la realidad. (…) es necesario redactar un nuevo convenio que supere las limitaciones (…) y recoja la nueva planificación y las actuaciones de integración en ejecución, incorporando las obligaciones de las distintas administraciones implicadas, en especial las relacionadas con los suelos liberados en el entorno de la estación.”

El PP a nivel municipal y los demás grupos de la oposición desconocen si se ha avanzado algo o no, en qué sentido o si se oculta a los ciudadanos como ha sucedido con otros proyectos como el de Ordoño, solamente conocido por el alcalde, decidido de forma unilateral y torpedeando la participación ciudadana una vez más.

La fase 2 parece ser que no existe aún. De haberse cumplido las previsiones del Partido Popular en estos momentos ya estaría finalizada la planificación y a punto de iniciarse las obras de la fase 2, para poder retirar los vallados provisionales y permeabilizar definitivamente la brecha ferroviaria en 2022. “Pero el PSOE ha vivido de las rentas del proyecto del PP y parece que no ha hecho nada por continuar la obra actual para concluir la permeabilidad total del barrio”.

“El PSOE lleva gobernando casi un año el Ayuntamiento de León y dos en el gobierno de España y ni planificación ni presupuesto parece que existe para dar continuidad a las mejoras”. Ante la inexistencia de información sobre la fase 2 y la próxima finalización de los trabajos de la fase 1, Antonio Silván ha registrado varias preguntas para obtener respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez.

 

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