Cerrar

La Diputación cambia la fórmula de subvenciones para Productos de León

Repartirá un 50% en cantidades fijas y la otra mitad será proporcional al número de asociados

productos

León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Matías Llorente, diputado por UPL, ha puesto en marcha un plan para modificar el sistema de apoyo público a las IGPs, Denominaciones de Origen y marcas de calidad de León, con el objeto de acondicionarlo a la situación de pandemia. De esta forma, los porductores no cobrarán en función de su asistencia a eventos, ya que han quedado suspendidos. En su defectos recibirán un fijo de la institución y una cantidad variable en función del número de asociados.

«Ya tenemos las bases. Hemos cambiado el sistema de concesión de los 200.000 euros que les damos. Como no va a haber ferias ni promociones, 100.000 los dividimos a partes iguales entre las asociaciones y el resto repartirlo de forma proporcional por el número de asociados que tienen. Para poder justificarlo, tendrán que presentar documentación de los gastos generales que tienen. El objetivo es mantener la estructura administrativa que tienen, porque de lo contrario se nos van». Las bases se publicarán en breve.

REUNIÓN

Llorente programó una reunión con los productores «para explicarles los cambios. Hasta ahora se defendía la obligación de promocionarlo. Ahora hay que mantener las estructuras porque ante esta situación es necesario hacer un acopio de medios para el futuro. Ellos lo han visto bien y la reunión les pareció positiva». En la web de Productos de León también va a haber cambios «y seguramente van a ser con vocación de continuidad. Todo lo que van a ser las promociones y la venta online cada vez va a ser más fuerte. Queremos hacer una gran tienda de tiendas con las 300 referencias que tenemos de los Productos de León. Ahí estarían desde los artesanos hasta las marcas de calidad. Y se iría avanzando para meter a todos los productores que tenemos. La Diputación mantendría la estructura de esa macrotienda y luego desde ahí hacer las promociones hasta que esté todo en marcha. Si en esa tienda hay otras cincuenta, cuando tú pidas un producto sería dirigido a la empresa y se pagaría directamente a la empresa. Inmediatamente, de las tres grandes que hacen el transporte pasaría a ser del que mejor oferta tuviese en esa zona», explicó Llorente.

La idea se adapta a las condiciones: «Este año no voy a poder hacer la feria de productos y aunque esperaremos unos días, estaremos muy apretados para las convocatorias Si en septiembre están anulados ya los actos multitudinarios, veo muy difícil que la podamos desarrollar nososotros. Sería aprovechar todo eso para montar la otra estructura. El futuro pasa por ahí. La Diputación quiere hacer algo estable, con duración en el tiempo y promoción online en todas partes del mundo».