Situaciones de necesidad
El ingreso mínimo lo cobrarán de oficio unos 1.400 hogares de León
El Gobierno se ha comprometido a pagar la prestación el 26 de junio a las familias más vulnerables
El ingreso mínimo vital llegará este mismo mes a unos 1.400 hogares de la provincia, los más vulnerables, que reciben además la renta básica de la Junta y la prestación por hijo. Deberían tener el dinero en sus cuentas el próximo 26 de junio, según el compromiso anunciado por el Gobierno, que pagará de oficio a 75.000 familias en toda España. No hace falta presentar ningún tipo de documentación.
En estos momentos, algo menos de la mitad, en torno al 45%, de los 3.065 hogares de León que obtuvieron en mayo la renta básica, según datos de la Administración autonómica, cumplen también el requisito de que haya al menos un menor en la unidad de convivencia, en la que los ingresos no deben superar los parámetros establecidos en el decreto, que deja fuera a diferentes colectivos. El resto deberán tramitarlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, que abrió el procedimiento el pasado lunes. No existe otra forma de hacerlo, aunque desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez aseguran que pondrán en marcha canales presenciales en los diferentes municipios. En toda la Comunidad hay 9.550 titulares de la prestación autonómica y 4.300 perciben también la ayuda por hijo, es decir, pertenecen a esas 75.000 familias a las que se les ha preconcedido el ingreso mínimo del Gobierno. Recibirán un SMS donde se les informará de la concesión, según reveló el ministro José Luis Escrivá.
«En España no existía un mínimo de cobertura para todos los españoles, un último nivel de seguridad de renta ante situaciones sobrevenidas de pobreza, de mala suerte o de exclusión social. La responsabilidad había quedado en manos de las comunidades autónomas y dependía de la orientación de las políticas sociales de cada una», explicó el martes en el pleno del Senado. Las cantidades del IMV van desde los 461 euros hasta los 1.015 de una familia compuesta por dos adultos y dos niños.
No obstante, la iniciativa estrella del Gobierno de coalición frente al Covid-19 invisibiliza a los más vulnerables, miles de personas solo en la provincia, que carecen de cualquier tipo de protección, como los cientos de inmigrantes en situación irregular (612 en León), o los jóvenes, especialmente los que salen del sistema de protección de menores de 18 a 23 años que no hayan vivido de forma independiente 36 meses. También quedan fuera cientos de demandantes de empleo que jamás han podido recibir un subsidio y los que participan en proyectos de inclusión en espacios residenciales.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha puesto en marcha el teléfono 900.202.222 para atender dudas y consultas, de 9.00 a 14.30 horas. La Cruz Roja también asesora desde su delegación territorial a todas las familias que pueden acceder a la prestación pero no tienen las herramientas necesarias. Hace falta un ordenador y conexión a internet.
Si bien, desde los sindicatos ya han advertido que las plantillas son actualmente «insuficientes» para atender el volumen ingente de expedientes que llegarán a lo largo de las próximas semanas. Temen un colapso en las oficinas, como ya ocurrió con los Ertes, que desbordó al Sepe casi desde el inicio de la pandemia. Todavía hay trabajadores que no los han cobrado.