Transporte
El Gobierno licita diez años después la urbanización del polígono de Torneros
El nuevo polo logístico y ferroviario entrará en el millonario negocio del transporte de mercancías
Diez años se cumplirán el próximo 28 de julio desde que el Gobierno —a través de Sepes—, la Consejería de Fomento de Castilla y León y los ayuntamientos de Vega de Infanzones y Onzonilla suscribieron el acuerdo para levantar en una superficie de 198 hectáreas el polígono ferroviario y logístico de Torneros, una idea que se ha hecho esperar y sobre la que descansa ni más ni menos que la explotación de León como punto estratégico en el mapa europeo del transporte. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por medio de la Entidad Estatal de Suelo aprobó la licitación de la redacción del proyecto de urbanización de esta plataforma, el kilómetro cero de las mercancías en el noroeste, por un importe de 304.920 euros, conforme al compromiso adquirido por el ministro José Luis Ábalos el pasado mes de febrero y arrastrado desde que José Luis Rodríguez Zapatero envió a León hace casi una década a su entonces ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para que firmara junto al entonces consejero de Fomento, Antonio Silván, y los regidores un compromiso que guiara una inversión prevista de 80 millones de euros con la que se generarían 3.000 puestos de trabajo. Las expectativas arrinconadas Gobierno tras Gobierno parecían entonces exageradas, pero la realidad de esta nueva infraestructura para León supone un balón de oxígeno en un negocio potencial que mueve miles de millones solo en el entorno de la provincia. No en vano, ya hay varias grandes empresas de León que garantizan el uso de la plataforma. Uno de los grandes condicionantes con los que ha contado Torneros en estos años es el estudio de su viabilidad. No han trascendido más datos, pero se da por hecho que si el ministerio ha iniciado el proceso para licitar la urbanización de este nudo intermodal es que hay argumentos suficientes para convertir a León en el punto neurálgico de la distribución y el transporte en uno de los cuadrantes más importantes de Europa. Ambos sectores económicos serán ahora un revulsivo para movilizar recursos desde León.
Incógnita
Serán urbanizadas 198 hectáreas, de las que 54 son ferroviarias; falta saber qué pasa con los talleres
La actuación logística cuenta con una superficie total 198 hectáreas, de las que 54 hectáreas corresponden al sistema general ferroviario y las 144 hectáreas restantes a la plataforma logística, según informó ayer el ministerio en un comunicado. Se trata del mismo planteamiento trabajado hace años, cuando Torneros era un proyecto realmente visionario por su idea de intermodalidad. Pero quedan en el aire preguntas que tendrá que despejar la letra pequeña de la documentación de este proceso de licitación, como confirmar si la vertiente ferroviaria de este polígono incluirá los talleres de León, cuyos trabajadores viven en constante incertidumbre por su futuro. La licitación se ha enviado ya al Diario Oficial de la Unión Europea y a la Plataforma de Contratación del Estado para su publicación. Una vez formalizado el contrato, el adjudicatario dispondrá de un máximo de 120 días naturales para la entrega del ejemplar provisional del proyecto.
El secretario provincial del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, subrayó ayer que su Gobierno «cumple» con León y pidió la implicación de la Junta «para que contribuya de forma decidida para que el polígono ferroviario de Torneros se convierta en una realidad lo antes posible».