Educación
La Universidad da los primeros pasos para lanzarse a la conquista de la estratosfera
Las obras comenzarán antes de que acabe el verano y el diseño del dirigible generará 150 empleos cualificados
La Universidad de León ya ha cerrado el plazo para que las empresas opten al proyecto de construcción de la nave de ensayos en el que la empresa Altran y el equipo de Ingeniería Aeroespacial liderado por el profesor Jesús Gonzalo de Grado construirán un dirigible estratosférico, una propuesta que se presenta como alternativa a los actuales satélites de comunicación y que colocaría a la capital leonesa en los primeros puestos de la carrera para la conquista de la estratosfera.
En Vegazana
Está previsto que antes de que concluya el verano, tras la baremación de las ofertas presentadas, arranque la construcción de esta nave en la que se diseñarán hélices, motores eléctricos, se harán pruebas aerodinámicas y se comprobará la resistencia y flexibilidad de las telas que conformarán el globo del dirigible para ver si son capaces de resistir las condiciones de hasta 56 grados bajo cero y una densidad catorce veces menor a la de la tierra, como explica Gonzalo de Grado, responsable científico del proyecto.
En busca del prototipo
Paso a previo a la construcción de la nave de ensayos, la Universidad de León ya ha comenzado a preparar el terreno en el que se alzará el edificio.
Los operarios ya han empezado a allanar el solar, situado entre el MIC y la Facultad de Educación, frente a Industriales, que ocuparán los jardines y la nave para el diseño y construcción de los dirigibles.
Un proyecto que en su fase inicial precisará la contratación de una treintena de personas y que llegará a los 150 en menos de dos años, todos ellos personal cualificado y vinculados a las diferentes ramas de la Ingeniería.
Alternativa a los satélites
El profesor de la Universidad de León y responsable científico precisa que la nave de ensayos es fundamental para conseguir avanzar en este proyecto, que pretende dar alternativa a los satélites actuales, para cerciorar, antes de dar el salto real a la estratosfera, que el prototipo es fiable.
Así, para conseguir los permisos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y hacer los lanzamientos a de los prototipos desarrollados desde el Aeropuerto de León es preciso que, previamente, el dirigible esté testado para garantizar toda la seguridad.
Este proyecto de I+D+i cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León, a través del ICE, que lo seleccionó como estratégico con una subvención para tres años de 24 millones de euros.