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Infraestructuras

El estudio para urbanizar la plataforma de Torneros no estará definido hasta 2023

Sepes licita con un plazo de treinta meses el contrato para definir la urbanización del área logística del proyecto

Publicado por
M. Romero / L. Urdiales
León

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Torneros se pone en pie al ralentí. Al ritmo que le marca el compás licitador del Ministerio de Transportes, que pone un horizonte alejado al primer paso administrativo: la redacción del proyecto de urbanización de la plataforma logística establece un plazo de ejecución de 30 meses. Dos años y medio para desperezar la obra es un paréntesis entre la euforia que originó el anuncio del proceso de los trámites administrativos.

Treinta meses, rezan las condiciones expuestas en el anuncio de licitación que el Sepes ha lanzado sobre el proyecto. Treinta meses de ejecución para la redacción del proyecto, a contar desde el momento en el que se formalice el contrato.

Se si echa hacia adelante el calendario, la hoja se detendrá en abril de 2023; y siempre, con el viento a favor de los procesos administrativos, que han comenzado a rolar desde la licitación del estudio, que da de plazo hasta septiembre para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Treinta meses sin un gramo de hormigón.

Sin hormigón a la vista

Los plazos fijados en la licitación indican que no habrá obra en la zona hasta dentro de tres años

En la memoria añadida para justificar la intervención para urbanizar este recinto de la futura plataforma intermodal de Torneros, la Entidad Estatal de Suelo toma constancia de la existencia real de demanda de suelo para actividades logísticas y terciarias en León, en el entorno de León y con efectos sobre este área de actuación por una superficie aproximada de 265.000 metros cuadrados, lo que representa un tercio del suelo neto ordenado. No incluye en ese recuento la totalidad de superficie de cuatrocientos mil metros cuadrados que compone la demanda promovida por los empresarios leoneses, esenciales en la reivindicación de este espacio ante las autoridades competentes del Gobierno central.

Consolidación de demanda

La consolidación de esta demanda requiere acometer, indica Sepes, «en un plazo razonable los procesos de gestión urbanística y ejecución de obras», según se interpreta en el informe elaborado para impulsar la actuación que ha dado ya con la licitación del estudio de urbanización.

Por la ubicación de la zona en la que se va a actuar, Sepes detalla la necesidad de definir y desarrollar todas las determinaciones que el Plan Especial de carácter supramunicipal, aprobado ya en enero de 2016; por lo que dentro del objeto del contrato queda incluido la definición de todas las obras necesarias para la correcta conexión de los servicios e infraestructuras interiores de la actuación con los generales existentes; se quedan al margen las infraestructuras de conexión para el suministro de energía eléctrica (subestación transformadora y líneas de acometida para su integración en la red de distribución general), que serán objeto de un proyecto específico acorde a los requerimientos que finalmente establezca la empresa distribuidora de zona.

Empuje privado

Un informe de Sepes admite que ya hay demanda de suelo para 265.000 metros

El proyecto de urbanización deberá incluir además la elaboración de cuantos estudios técnicos sectoriales o complementarios resulten necesarios para su redacción y tramitación (comprobaciones topográficas, geotécnicas, hidrológicas, estudios de tráfico, estudio acústico, documentos ambientales, que afectan a cualquier tipo de intervención en este área, llamada a aglutinar la capacidad intermodal y logística de León.

144 hectáreas

No falta en el repertorio de exposición de motivos de esta obra el alcance de este perímetro sobre el que se va a actuar. El ámbito de la intervención objeto de la redacción del proyecto de urbanización ocupa aproximadamente 144 hectáreas, una vez descontada la superficie de sistema general ferroviario de la superficie total ordenada por el Plan Especial. Así se expresa de forma notoria y manifiesta en este contrato.

La Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros se desarrolla en virtud del convenio suscrito el 28 de julio de 2010 entre la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones y la sociedad Sepes, que establece las bases de colaboración interadministrativas para la ejecución de una actuación logística intermodal de una superficie total 198 hectáreas, de las cuales aproximadamente 54 hectáreas se corresponden con el sistema general ferroviario y el resto con la plataforma logística. En desarrollo del citado convenio fue aprobado definitivamente, con fecha 13 de enero de 2016, el Plan Especial de carácter supramunicipal Plataforma Intermodal Torneros, que cuenta con Declaración de Impacto Ambiental Favorable en diciembre de 2014 y para la cual se ha solicitado prórroga.

Los pasos en torno al desarrollo de Torneros tienen la siguiente referencia a 30 meses vista; desde que se formalice el contrato ahora en licitación.