Sindicatos
UGT y CC OO reclaman en la calle un gran pacto de reconstrucción social
Los sindicatos rechazan la crispación política y reivindican la importancia del sistema público
Los sindicatos CC OO y UGT reclamaron ayer frente a la Subdelegación del Gobierno «un pacto de reconstrucción social» que ponga el acento en el sistema público y no deje a nadie tirado. Sus líderes provinciales, Xosepe Vega y Enrique Reguero, respectivamente, acompañados por el medio centenar de personas que acudieron a la concentración, exigieron a los partidos políticos un mayor entendimiento para conseguir un verdadero acuerdo de estado que tenga en cuenta, sobre todo, a los más vulnerables.
En el comunicado que leyeron al alimón —el mismo acto se repitió en muchas localidades españolas—, subrayaron que para dejar atrás esta crisis, «de consecuencias dramáticas en todo el mundo», hay que «reforzar nuestros servicios públicos, el sistema sanitario y el de los cuidados». Rechazaron cualquier tipo de privatización en este sentido y pidieron que «nunca más se recorte en sanidad» o se mercadee con ella.
Mensaje
Criticaron igualmente la crispación que enturbia el debate público y abogaron por el consenso. «No nos dejemos arrastrar por el odio», señalaron los responsables de CC OO y UGT en León, conscientes del impacto que ha tenido sobre el empleo la paralización de la actividad durante los tres meses del estado de alarma y el confinamiento de la población.
Receta
«España, como tantos otros países, está sufriendo, pero vamos a salir adelante desde el reconocimiento al mundo del trabajo, que estuvo ahí, garantizando los suministros básicos a toda la población. Incluso poniendo en juego su propia integridad», recordaron, al mismo tiempo que destacaron la función de esos profesionales, especialmente los de la rama sanitaria, a lo largo de toda la pandemia. Mostraron también su solidaridad y cariño hacia las personas enfermas y hacia los familiares de los fallecidos. «Nos hemos enfrentado a una experiencia inédita, con medidas y restricciones que nunca antes habíamos conocido», lamentaron.
Durante la concentración reivindicaron «un nuevo modelo social», la reestructuración del sistema productivo y salarios dignos.
«Pedimos a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España, desde el consenso y alejado de la crispación», añadieron Xosepe Vega y Enrique Reguero, que tras este acto acudieron hasta la sede de los sindicatos para izar la bandera arcoíris por el Orgullo.