Urbanismo
León tiene sin inscribir la propiedad de las calles Carreras y Los Cubos
El Gobierno reclama que se regularice para dar los fondos con los que peatonalizar las vías
La calle Carreras y la carretera de Los Cubos no están inventariadas, ni apuntadas en el Registro de la Propiedad. A efectos formales no son de nadie, aunque pertenezcan al mapa de la ciudad desde tiempo inmemorial, desde que extramuros empezó a crecer la urbe como extensión del campamento romano que le dio origen. Ahora, el vacío lo debe resolver el Ayuntamiento de León con carácter inmediato si quiere concurrir a la convocatoria de fondos públicos del programa del 1,5% Cultural, promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, para peatonalizar el espacio. Sin este requisito, para cuya solución ya se dio esta semana el primer paso con la aprobación por unanimidad en el Pleno municipal, el consistorio perdería la opción de recibir los 797.669,65 con los que pagar el 75% de la intervención.
El defecto afecta a más calles del casco histórico, como advierten los profesionales del área de Urbanismo, que inciden en que se trata de un problema que se da en muchas ciudades monumentales, donde se reciben los nuevos sectores urbanos y se apuntan pero sin embargo quedan las más antiguas por regularizar. Pero en este caso, la situación la advirtió la Subdirección General de Arquitectura y Edificación a mediados del pasado mes, después de revisar la documentación enviada por los responsables del Ayuntamiento de León junto con el proyecto y el presupuesto de 1.063.559,53 euros para afrontarlo. El informe elaborado por los técnicos municipales expone que «el espacio ocupado por la calle Carreras y la carretera de los Cubos forma parte del ámbito de protección de la Muralla de origen romano de la ciudad de León», además de que «se ubica en el ámbito del conjunto histórico».
Camino abierto
El Ayuntamiento aprobó en el último Pleno el primer paso para que se asienten en el inventario
En el razonamiento de necesidades, los profesionales del área de Urbanismo detallan que los viales «disponen de un uso exclusivamente público como viario» y reseñan que el objetivo pasa por que «estas dos calles se conviertan, tras la intervención para la que se solicita la subvención, en una zona de uso predominantemente peatonal y espacio de relación para los habitantes y los visitantes de la ciudad», quienes ganarán el «disfrute y el conocimiento» de la fortificación.
Con una circulación diaria de cerca de 32.200 vehículos, según los aforos de control municipal, «la eliminación del tráfico de estos viarios constituye una condición necesaria para garantizar la conservación del monumento, afectado de forma muy negativa por la contaminación». Los técnicos reseñan en el informe que la fortificación «de origen romano es el monumento de mayores dimensiones y uno de los principales generadores de turismo de la ciudad de León», aunque reconocen que «actualmente se encuentra en un avanzado estado de deterioro de sus fábricas». La calle Carreras y la carretera de los Cubos, «viarios colindantes por el exterior del ángulo noreste del recinto murado», soportan con el tránsito circulatorio la emisión de «combustibles fósiles» que ocasionan «el consiguiente» daño por «contaminación», como citan los profesionales. A mayores, en el trabajo redactado para convencer a los responsables del ministerio de Ábalos se cita que el reducido espacio de aceras dificulta su aprovechamiento por parte de los «peatones y las personas con movilidad reducida».
Convocatoria
El consistorio opta a que el Gobierno pague el 75% del millón de euros de la actuación planteada
La concurrencia a la convocatoria del programa del 1,5% Cultural, dependiente del Gobierno, no es la única en la que se apoya el Ayuntamiento de León para afrontar la actuación. A mayores de los 797.669,65 euros solicitados al ministerio, el Ayuntamiento de León suma el Edusi. Dentro de este plan, en el que la UE aporta el 50% del total, el consistorio apunta un presupuesto de 900.000 euros para la peatonalización del espacio libre y peatonal, 500.000 euros para los trabajos de restauración de la muralla y 800.000 euros para la construcción de la ronda Interior, entre el Espolón y la calle La Palomera, que evitará el paso por Los Cubos y Carreras.