Incentivos al consumo
El comercio ve «difícil» que los bonos «lleguen a todos»
Aplauden la campaña de vales de descuento del 25% abierta ayer
El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio pusieron ayer en circulación casi dos millones de euros en bonos al consumo para incentivar las compras en las tiendas de cercanía. Cada cupón tiene un valor de 10 euros, pero el consumidor tan solo pagará 7,5. La diferencia la asumirá el Consistorio, que ha destinado 500.000 euros a la puesta en marcha de la iniciativa.
Así lo anunció el alcalde José Antonio Diez durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de la Cámara, Javier Vega, para presentar la campaña y explicar cómo pueden beneficiarse los leoneses de este descuento directo del 25% en todos los establecimientos adheridos. Ya hay unos doscientos. De toda índole.
Para el regidor, la acción pretende un doble objetivo, por un lado «apoyar la economía familiar en momentos de incertidumbre» y, por otro, «aportar liquidez al tejido local de proximidad para favorecer su continuidad. Hemos abierto el abanico para poder incluir todo tipo de comercios», añadió. Diez Insistió también en que el éxito de la campaña «ya no está en el Ayuntamiento, sino en los compradores, que han de participar y adquirir cualquier producto que necesiten con un descuento del 25%», que se incrementará sustancialmente con las rebajas del propio comercio.
En este sentido, Javier Vega animó a todos los establecimientos de León a unirse a la iniciativa, «un buen proyecto para la ciudad y los comercios», que dispondrán de un distintivo de identificación. Apuntó, además, que el procedimiento «es muy fácil y sencillo».
Los bonos están vinculados a un DNI y un código QR que acreditará el título de compra y su comprador. Además, por cada documento de identidad podrán adquirirse doce bonos en total, por valor de 120 euros. La descarga de los cupones se hace desde la página web https://bonos-consumo.camaraleon.com/. También se compran en la sede de la Cámara de Comercio (planta baja, acceso por el exterior, de 8.30 a 14.30 horas) o en las oficinas centrales de Abanca, Banco Sabadell, Ibercaja y Unicaja, entidades colaboradoras.
Desde el comercio de proximidad aplauden la idea, pero temen que «no va a llegar a todos», como apunta Marta Carbajo García, propietaria de Kadesh Moda, en la avenida de San Mamés 18. «Hay que esperar para saber qué impacto real tiene porque es difícil que beneficie a todos. Quizá habría que haberle dado una vuelta más. Hay que adelantar el dinero y eso puede suponer una limitación, como pasar por los bancos. Veo bien que haya una ventanilla única en la Cámara para gestionarlos», analiza. «Intentan ayudarnos y no perdemos nada por inscribirnos», señala Marta Carbajo, que agradece a vecinos y clientes el apoyo que le han brindado desde que reabrió. «Sentimos el respaldo de la gente de León», declaró.