Diario de León

La Mesa del Turismo venderá León como destino alternativo y seguro a 19 millones de viajeros

Diputación y Ayuntamiento de León aportan más de 750.000 euros para lanzar un rosario de campañas promocionales

Nicanor Sen, el presidente del Consorcio de Turismo y de la Diputación, Eduardo Morán, junto a José Antonio Díez, y Susana Travesí. RAMIRO

Nicanor Sen, el presidente del Consorcio de Turismo y de la Diputación, Eduardo Morán, junto a José Antonio Díez, y Susana Travesí. RAMIRO

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El turismo debe jugar un papel fundamental en la reactivación económica de la provincia tras las crisis abierta por la pandemia del coronavirus. Con un convencimiento pleno en esta idea, el Consorcio Provincial de Turismo -formado por la Diputación y el Ayuntamiento de la capital- anunció ayer la puesta en marcha de la Mesa del Turismo de la Provincia de León. Una iniciativa que echa a andar con la aportación de la Diputación y del Ayuntamiento de 750.000 euros y un reto claro: vender la provincia (y sus atractivos) como un destino alternativo y seguro para los viajeros. Así lo subrayó en la presentación el presidente del Consorcio y de la Diputación, Eduardo Morán, que estuvo acompañado por el alcalde de León, José Antonio Diez, como vicepresidente de este organismo.

«Es algo novedoso pero necesario en estos momentos y además demandado por el sector», reconoció Morán al hablar de este nuevo órgano del que dijo que será de carácter consultivo, con presencia de todo el sector del turismo en la provincia «para que hagan las aportaciones que consideren más oportunas con el fin de potenciar este sector tan importante para la economía de la provincia». Directa o indirectamente, da trabajo a unas 14.000 personas. Entre sus primeros objetivos está llegar a 19 millones de turistas potenciales.

La Mesa del Turismo estará formada por las administraciones públicas (aunque Diputación y Ayuntamiento de León tirarán del carro), asociaciones profesionales vinculadas al sector y agentes sociales. Inicia su andadura con algo más de 750.000 euros, fondos del propio Consorcio, que se destinarán a encadenar todo un rosario de acciones dirigidas a promocionar el turismo provincial, tanto en el mercado nacional como extranjero.

Eduardo Morán
«Nuestra preocupación es ofrecer un turismo de calidad y con las máximas garantías sanitarias»

La promoción en nuevas plataformas digitales y redes sociales será uno de los puntos fuertes en los que trabaje la mesa pero no el único. «Vamos a trabajar también en la promoción de la provincia dentro de los ámbitos más tradicionales como es el mobiliario urbano y los medios de transporte», detalló Eduardo Morán. Así, los atractivos de la provincia se expondrán en los autobuses de Alsa y el metro de Madrid, donde se realizará «un esfuerzo importante». En los últimos años y especialmente con la agilización de las comunicaciones por tren, el turismo madrileño en León capital ha tenido un tirón más que notable.

El gancho mediático del aventurero leonés Jesús Calleja es otro hilo del que quiere tirar la Mesa del Turismo. «Esperamos que el programa que ha grabado en Maraña tenga la misma repercusión que el que se grabó el año pasado en Laciana que fue visualizado por más de 1.300.000 espectadores». También se trabaja ya en el desarrollo de una página web más atractiva y en una campaña para vender el turismo leonés en Google. El Museo Etnográfico, el monasterio de Carracedo, la cueva de Valporquero y las estaciones de esquí de Leitariegos y San Isidro son elementos que tendrán un protagonismo propio en la campaña promocional que también se potenciará en los medios de comunicación.

El objetivo está claro: revitalizar el turismo en la provincia y vencer León como un destino seguro y una alternativa totalmente fiable y de calidad al turismo masificado de sol y playa. «La gente tiene aún miedo a moverse y a utilizar los medios de transporte por lo que nuestra preocupación es ofrecer un turismo de calidad y con las máximas garantías sanitarias», subrayó Eduardo Morán.

El alcalde de León, José Antonio Diez, habló de un doble reto. Por un lado «mejorar la promoción de nuestra ciudad y de la provincia de una manera coordinada» y por otro «incrementar el número de visitantes y de pernoctaciones para ayudar a un sector que está pasando momentos muy complicados y que requiere de esta iniciativa para su reactivación y ser un escaparate de lo que queremos ser».

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