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En cifras

Los expedientes de extranjería se redujeron un 26% en León

Los funcionarios resolvieron 220 solicitudes en el estado de alarma

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León

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Los expedientes de extranjería se redujeron en León un 28% durante el estado de alarma. Los funcionarios estatales sacaron adelante la tramitación de 220 casos, 56 menos de los que había con anterioridad al decreto de confinamiento. Aunque la presentación de 164 solicitudes en esta época, sumados a los que se arrastran de antes, hacen que en la actualidad en las oficinas se acumulen todavía 145 carpetas pendientes de encontrar resolución, como informó ayer la Subdelegación de Gobierno.

La cifra se encuadra dentro de la estadística nacional, en la que se refleja que los 101.728 expedientes pendientes de resolver al inicio del estado de alarma en las oficinas de extranjería pasaron a 59.166 el 21 de junio, con una reducción del 42%. La reducción «significativa» se ha dado por «el trabajo permanente de las empleadas y empleados públicos, que ha permitido resolver expedientes acumulados antes del estado de alarma», según comunicaron desde el Gobierno.

Quedan 145 pendientes

Durante los más de tres meses del confinamiento se registraron 164 solicitudes en la provincia

La presentación de solicitudes durante el estado de alarma en las oficinas de extranjería reflejó tres fases: «un primer mes marcado por valores muy bajos, coincidiendo con las semanas más restrictivas; un segundo mes, desde mediados de abril al 25 de mayo, marcado por el incremento paulatino de solicitudes, siempre por vías no presenciales; y una tercera etapa, con apertura de oficinas, con un aumento en la presentación de solicitudes por vía presencial y electrónica», como apuntaron las mismas fuentes, que incidieron en que durante estos más de tres meses de estado de alarma se recibieron 80.515 solicitudes de autorizaciones, un 38% de las que se dan en una situación ordinaria.

Para facilitar la presentación de solicitudes, «desde la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se dieron instrucciones para flexibilizar la presentación vía telemática en la sede electrónica y a través del Registro Electrónico Común», trasladaron. Además, «en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se habilitó el procedimiento de tramitación presencial más voluminoso, las Tarjetas de Familiar de Ciudadano de la UE a principios de abril; que se sumó a la Residencia por Reagrupación Familiar (habilitada en enero) y los procedimientos de Autorización de Estancia por Estudios y las diferentes renovaciones, prórrogas y residencias de larga duración o permanente».