La tradición del 'foro u oferta'
Guiño a La Cultural en unas Cabezadas que un año más se quedan en tablas
El eterno debate de Las Cabezadas, entre la libertad (oferta) y la obligación (foro), se ha vuelto a vivir este domingo en León donde, pese a los tira y afloja entre el síndico municipal y el cabildo de la Basílica de San Isidoro, ha vuelto a quedar en tablas .
Ni el cambio de escenario, en el atrio de San Isidoro, en vez de su claustro en rehabilitación, ni de fecha (el confinamiento trasladó su día), ha conseguido el acuerdo sobre si la ofrenda de un cirio y dos hachas de cera al santo es una obligación municipal o se hace libremente por parte del pueblo .
Ambos representantes, que han tenido palabras de recuerdo para las víctimas de la pandemia, esas personas que han tenido que despedir de "un modo tan raro" a sus seres queridos, han coincidido en que "la vida sigue y la tradición debe continuar".
La entrega de la ofrenda al cabildo de manos del alcalde, José Antonio Diez. DL
El concejal Vicente Canuria ha defendido que "es el emotivo y cariñoso recuerdo" el que les empuja al pago de este tributo por su mediación para que lloviera y paliara la sequía que sufrían las tierras leonesas en 1158, en tiempos del Rey Fernando II.
Por su parte, Ovidio Álvarez, en nombre del cabildo, le ha recordado que "tener conciencia es el precio de la moralidad y tener moralidad es el precio de la civilización" para cumplir con "un pacto indeleble" que se revela "un deber sagrado".
En su contestación, Canuria ha pedido indulgencia en su tono, en presencia de toda la corporación municipal y ha propuesto a la edil Susana Travesí que introduzca una representación de gigantes y cabezones (en lugar de cabezudos) " en las próximas Fiestas de San Juan y San Pedro.
Ovidio Álvarez, interviniendo en nombre del Cabildo. FERNANDO OTERO PERANDONES
"Sí comparto el orgullo que tenemos por el santo isidoriano y por su doctrina científica donada al mundo", ha apostillado Canuria rechazando una obligación, en palabras de Álvarez, sostenida en las crónicas del canónigo Lucas de Tuy.
"El propio tudense narra unos hechos conocidos a través de testigos idóneos y archivos del templo que, en ningún caso, conoció de primera mano", ha señalado Canuria echándole en cara al cabildo "la construcción de culebrones" con sus guiones.
Álvarez, que no ha cejado en su empeño, ha llamado a " no adulterar con agua el vino de una cuba milenaria" , y se ha reiterado en la idea de que "en su conciencia existe el convencimiento de no faltar año tras año a lo que representa una obligación".
"Usted está cogiendo el rábano por las hojas", le ha traslado Canuria en un foro u oferta presidido por el Pendón Real de León en el que cada uno se ha mantenido firme más de ocho siglos después de aquella lluvia que se interpretó como un milagro .
La inclinación de los participantes, las 'cabezadas', al final del acto. FERNANDO OTERO PERANDONES
Tras reclamar la identidad de "un pueblo con pasado y con futuro", le ha formulado un ruego para que La Cultural Deportiva y Leonesa, que este domingo se juega el ascenso en Marbella ante el Yeclano, consiga subir a Segunda.
Por ello, le ha entregado una bufanda del equipo de fútbol (y otra para el abad) al objeto de que lo tengan en cuenta en sus oraciones.
"Si un hombre quiere obligarse, queda obligado", ha dejado claro Álvarez antes de agradecer a Canuria su gesto y, pese a asegurar que "eso del rezo es un lío", ha garantizado su apoyo a un club del que el nuevo obispo de Astorga, Jesús Fernández, fue portero en su juventud.
La ceremonia concluyó, tras una misa sin público, con una inclinación de los participantes en el acto a las puertas de la Colegiata de San Isidoro, una de las joyas del románico español.