Valverde de La Virgen fue el primero en 2008 y también gestiona el agua
El primer Ayuntamiento que comenzó a gestionar la recogida de basura fue Valverde de La Virgen en 2008. Según recuerda el alcalde, David Fernández, acababan de superar los 5.000 vecinos y comenzaba la grave crisis económica mundial. «El servicio era carísimo, hicimos números y si lo gestionábamos nosotros nos costaba un 40% más barato, porque teníamos que tener un camión,un conductor y un peón que empujara los contenedores, pero nos ahorrábamos el beneficio industrial y el IVA», recuerda. De modo que pagaban 23.000 euros al mes q se redujeron a 12.000 euros. Dos años después asumieron también el servicio de agua, precedido de una curiosa historia.
En 1966 el magnate del imperio Coronita, el leonés Pablo Díez, abrió su chequera y decidió aportar la friolera de cincuenta millones de pesetas para traer el agua potable a León ciudad desde el embalse de los Barrios de Luna. Las tuberías subterráneas llegan desde Velilla de la Reina al término municipal de La Virgen del Camino, donde se construyó la planta de tratamiento y desde ella se distribuyó a dos depósitos situados en Oteruelo y a otros dos en la carretera de Asturias. Para un ayuntamiento como el de León, que disponía de un presupuesto global en aquella época de 35 millones, el pago de las obras por parte de Pablo Díez constituyó una salvación. Fruto del acuerdo, el benefactor exigió que la capital suministrara el agua a La Virgen del Camino. Un caudal de 20 litros por segundo que la localidad recibió puntualmente durante casi medio siglo.
Cuando la ciudad optó por externalizar el servicio, el Ayuntamiento de Valverde tomó el camino contrario y decidió municipalizar el agua que bebían sus vecinos. La decisión fue certera, ya que estos habitantes son los que disfrutan del recibo más barato del alfoz. El Ayuntamiento gestiona ocho captaciones, ocho tratamientos, nueve depósitos, ocho redes y 30 instalaciones interiores (siete de ellas en viviendas particulares). Los 4.000 abonados del municipio pagan una media de siete euros.