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Urbanismo

El PP alerta de que un edificio en ruinas podría frenar la llegada del AVE

Silván señala que Adif ya ha informado al respecto y critica la inacción del Ayuntamiento

El edificio, en el 19 de la avenida Doctor Fleming. FERNANDO OTERO

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León

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El edificio en estado de «daños y vulnerabilidad muy alto» ubicado en la avenida Doctor Fleming 19 de la capital leonesa podría ser un freno a la puesta en marcha del soterramiento del ferrocarril en León y del AVE a Asturias, según denuncia el senador popular Antonio Silván, quien recuerda que el informe sobre el edificio encargado por Adif alerta de la grave situación en la que se encuentra el inmueble y que contrasta con la inacción del Ayuntamiento de León ya que podría poner en serio riesgo la puesta en marcha de esta infraestructura de alta velocidad, tras no tomarse en serio las denuncias existentes y los informes técnicos.

Silván recuerda que, a pesar de que el Grupo Municipal Popular trasladó el informe en comisión informativa y ha reiterado públicamente el asunto que inquieta mucho a los vecinos, el equipo de Gobierno PSOE-Podemos ha hecho oídos sordos, mirando para otro lado.

«De hecho, Adif pidió al Ayuntamiento durante la ejecución de las obras de soterramiento del ferrocarril a su paso por dicho punto que los Bomberos actuaran y retiraran las chimeneas del edificio por riesgo de derrumbe, a lo que accedió el Ayuntamiento en el pasado mandato, precintando el edificio», recuerda el senador popular y portavoz de su partido en el Ayuntamiento de León, para indicar que se reforzaron las medidas, máxime tras el incendio que sufrió y que debilitó su estructura. «El miedo a que la ejecución de los muros del túnel debilitara más el edificio fue una constante sin que se sepa actualmente si las vibraciones de entonces han agrietado aún más el inmueble», añade.

Para Antonio Silván, no tomar medidas en este edificio podría poner en riesgo la puesta en marcha del AVE, «perjudicando a León nuevamente». Ante esta situación, el senador popular alerta a los departamentos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como a Adif y a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y ha registrado una pregunta sobre la fecha de apertura prevista para el soterramiento y sobre las consecuencias, responsabilidades y posibilidades de colapso que podrían existir ante la presencia de este edificio en el nuevo paseo peatonal y las vías soterradas del AVE, que pasan justo al borde del propio edificio.

Las preguntas aún están pendientes de respuesta. El problema no solo afectaría al paso del tren a su paso por León, sino también a su continuidad a Asturias, impidiendo reducir los 20 minutos que en estos momentos tardan los trenes en cruzar León cuando se dirigen al Principado, precisa Silván, quien añade que también podría afectar a la seguridad de los trabajadores de las naves de infraestructura que están junto al edificio. «¿Corre riesgo la existencia de este edificio con graves daños en su estructura, ante el inicio de las circulaciones ferroviarias?; ¿Existe riesgo para las instalaciones ferroviarias de infraestructuras existentes en la parte trasera de este edificio? y ¿Han realizado inspecciones conjuntas Adif y el Ayuntamiento de León con objeto de adoptar medidas?, fueron las cuestiones planteadas por el senador popular leonés Antonio Silván.