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Una ciudad que va a pedales
El Ayuntamiento relanzará con 300.000 euros el préstamo de bicicletas para hacer León «más cómodo y sostenible» e incorpora ya 35 vehículos
El Ayuntamiento de León aspira a mejorar la competitividad de la ciudad haciéndola más atractiva con varias medidas de movilidad urbana. Junto con la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora, las peatonalizaciones de Legio VII y Arco de Ánimas y el cierre de la zona centro al tráfico los fines de semana, el equipo de Gobierno relanzará antes de acabar el año el sistema de préstamo de bicicletas con un proyecto de 300.000 euros que cofinancia con fondos Edusi.
Como antesala de esa futura modernización, integral se acaban de incorporar 35 bicicletas nuevas de paseo y color rojo que se suman a las 24 que ya funcionan en la veintena de puntos de préstamo. El sistema se puso en marcha en 2006 y se completó en 2009, pero, como explicó ayer el alcalde, José Antonio Diez, va «llegando a su periodo de obsolescencia» acrecentado por «el abandono y la falta de mantenimiento».
La idea municipal es que León «sea una ciudad más amable y más cómoda para los peatones con políticas que «van a definir cuál va a ser el futuro y la competitividad de las ciudades no sólo de España sino de toda Europa», remarcó.
La utilización actual del sistema de préstamo de bicicletas está ceñida a los empadronados en León ciudad, pero el regidor señaló que es necesaria «abrirla un poco más para dar cabida fundamentalmente a los estudiantes, a aquellos universitarios que no estando empadronados utilizan la bicicleta, y también buscar la forma para que el turista pueda acceder».
En ese sentido, estima que gracias a las nuevas tecnologías la implementación de tarjetas «es relativamente sencillo y ese es nuestro objetivo, llegar al máximo número de personas que tengan comodidad para pasear y para desplazarse en la bicicleta», lo que implica poder «disfrutar la ciudad de una manera diferente».
El alcalde presentó las nuevas bicicletas junto al concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, y el gerente de la concesionaria de los autobuses urbanos (Alesa), Óscar Barredo, a través de quien se han incorporado los vehículos. Diez no descarta trabajar en conjunto con otros ayuntamientos del alfoz como San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre para lograr la interoperabilidad entre municipios con sistemas compatibles. También defendió la reducción de la velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora porque merma en un 70% los daños y en un 30% los accidentes de tráfico.
Por otro lado, el alcalde manifestó que respeta las opiniones de la secretaria de organización del PSOE, Ana Sánchez, de cómoda en el marco del Estatuto de Autonomía, pero cree que, igualmente, «debería entender la incomodidad de los leoneses y que lo único que reivindicamos y apelamos es una modificación de ese marco dentro de la Comunidad, que refleja la Constitución».
Insistió en que «no es un capricho, es una realidad constatada y argumentada con hechos económicos, demográficos e históricos». Opina que la Región Leonesa para tener oportunidades y futuro debe «tener mucha más capacidad de decisión en su propio gobierno. No pueden venir impuestas las normas desde lejos y sin tener en cuenta la discriminación positiva necesaria hacia estos territorios sumamente castigados».