Educación
Los docentes critican la falta de seguridad para el inicio de curso
Los sindicatos exigen mejoras para cumplir con todas las medidas
Los cinco sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación (Csif, Anpe, Stele, CC OO y UGT) critica la «falta de negociación» del curso escolar 2020/2021 por parte de la Consejería de Educación, y manifestado sus dudas sobre un regreso seguro a las aulas ante el coronavirus.
No entienden cómo durante el primer año de un nuevo equipo al frente de la Consejería de Educación, dirigido por Rocío Lucas como máximo responsable, no ha tenido suficientemente en cuenta a las organizaciones sindicales como representantes de la comunidad educativa y portadores de experiencia.
Elemento clave
Así lo manifestaron durante la reunión del Consejo Escolar de Castilla y León, donde han votado en contra algunos aspectos relativos al calendario del próximo curso escolar, así como del Programa Releo Plus.
«No podemos obviar que el curso escolar 2019-2020 se ha visto afectado por una pandemia mundial. El Covid-19 ha supuesto un gran esfuerzo para profesorado, alumnado y familias, que han tenido que adaptarse a una educación online, superando las dificultades encontradas», explican, para considerar imprescindible «abordar una vuelta a las aulas segura para toda la comunidad educativa, poniendo en valor la enseñanza presencial y asegurando que se cumplen las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud recomendadas por las autoridades sanitarias».
Por otro lado, la concertadacelebra el «movimiento de rechazo» que ha surgido frente al punto del dictamen social para la reconstrucción en el que se excluía a sus centros de las ayudas frente al Covid-19 y que finalmente ha derivado en el rechazo por parte del Pleno del Congreso del plan social para la reconstrucción.
Mientras, el Gobierno se compromete a invertir 1.500 millones entre 2020 y 2023 para modernizar y potenciar la Formación Profesional, por considerarla el elemento clave para disponer de la mano de obra cualificada y competitiva que precisa la digitalización acelerada de la economía y para reducir el abandono escolar temprano y las altas tasas de desempleo.
El presupuesto podría ampliarse gracias a las transferencias del plan de choque de la Unión Europea. El plan será principalmente ejecutado por las autonomías, y tiene como principales objetivos la modernización de estas enseñanzas, acercarlas a las necesidades del mercado laboral español, y garantizar la formación y cualificación profesional tanto de estudiantes como para ocupados o parados.