Diario de León

El Avril no aparece en el horizonte de los enlaces del AVE con León

La previsión es mantener las conexiones con los modelos del 112, asignados a Fuencarral

Modelo del 106 que entrará en servicio en 2021. DL

Modelo del 106 que entrará en servicio en 2021. DL

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León

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León no espera verse agraciado el próximo año por el estreno de material rodante con el que Renfe proyecta sostener las circulaciones a partir de enero.

Una de las joyas de ese nuevo repertorio se llama Avril, que ya transita entre talleres, mientras recibe mejoras y adaptaciones técnicas y estructurales y de carrocería, para ponerse al día con el cometido que le tiene reservado el futuro inmediato. Una de esas unidades del modelo 106 irá a los recorrido de la zona norte, pero quedará lejos del horizonte ferroviario de León, que seguirá apegado durante 2021 a las frecuencias con Madrid por la línea de alta velocidad con el 112.

Hay veinticinco unidades de este modelo que se vincularán al nuevo taller ferroviario de Fuencarral, y que tendrán asignados los servicios diarios con León, con Orense, y además las plazas del Mediterráneo, de Valencia, Murcia y Alicante.

En el horno de las previsiones de nuevo material figuraba un cargamento de la serie 107, que iba a derivar de los actuales trenes hotel de la serie 7, de las que se transformarían en casi una veintena de ramas diferentes, de las del tipo 300 B, con el ancho intercambiable, tan apreciadas por las características de la plataforma del norte, condicionada por la anchura variable, en las que se acoplarían los sistemas motrices del Avriles. Tras el periodo del confinamiento, se anuló esta última actuación.

Se mantiene la previsión de disponer de 30 unidades de los modelos 106, con diferentes criterios para el rodaje, según el destino al que serán asignados los trenes, catalogados y agrupados por grupos de acuerdo a esas características. El bloque más amplio, dieciséis están basadas en la asignación de Casa Antúnez, la estación barcelonesa en la que realizarán los recorridos; diez de estas unidades contarán con ancho internacional y sistemas franceses; otra media docena se asignan sobre el encaje del Euromed y disponen de cambio de ancho y alimentación variable de tensión; otras catorce de estas unidades toman base en la estación de Santa Catalina; cuatro, asignadas a un ancho variable y alimentación eléctrica a los enlaces con Andalucía Occidental y cinco de ellas se destinarán al modelo Avlo, que explota la liberalización de viajeros.

El taller de Valencia recibirá una decena de modelos de la serie 130, los Alvia, que exceden de los límites de Casa Antúnez. Las perspectivas de material empleado en la línea de alta velocidad de León se mantendrán encorsetadas los próximos meses en torno a la disponibilidad de las ramas del 112; y así, hasta que entre en servicio la disponibilidad del túnel entre Atocha y Chamartín, que se señala oficiosamente en febrero del próximo año.

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