Diario de León

El complejo regreso a las aulas

Educación asigna a León 80 docentes de refuerzo frente a los más de 1.600 que exigían los sindicatos

Por sus previsiones a León le tocarán 80 en el mejor de los casos y harían falta más de 1.600

Imagen del día 13 marzo, cuando se decidió suspender las clases en todos los colegios antes de ser decretado el estado de alarma. JESÚS F. SALVADORES

Imagen del día 13 marzo, cuando se decidió suspender las clases en todos los colegios antes de ser decretado el estado de alarma. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«¿A nosotros nos van a llegar profesores de refuerzo?» Esta es la pregunta que machaconamente está recibiendo en los últimos días la Junta de Personal Docente de Centros Publicos no Universitarios por parte de los directores y profesores de los centros de enseñanza de León. Y lamentablemente tienen que decirles que esa es ahora mismo una pregunta sin respuesta porque la Junta aún no ha concretado el número de docentes de refuerzo que recibirán para afrontar con las máximas garantías posibles el complicado curso que viene. Colegios e institutos intentan armarse ya de cara al mes de septiembre, cuando los alumnos volverán a clase después de seis meses de parón forzado por la llegada del coronavirus. Y las incertidumbres siguen siendo muchas.

La Consejería de Educación ha anunciado que reforzará el cuerpo de docentes con 600 efectivos más en los centros públicos para intentar respetar todas las medidas de seguridad. Para cumplir con el metro y medio entre estudiantes las clases deberán ampliarse y, por lo tanto, también los profesores. En donde sea materialmente imposible mantener la distancia de seguridad la única salida posible es desdoblar para funcionar con aulas que no sobrepasen los quince alumnos, que es la cifra tipo que manejan sindicatos.

A la vista del tsunami escolar que se avecina, la Junta de Personal Docente está convencida de que las necesidades y las urgencias de los centros serán «muchas más» de las que se puedan cubrir con esos 600 profesores de refuerzo anunciados por la Consejería de Educación.

El estudio hecho por los sindicatos de la enseñanza concluye que sólo para la provincia de León harían falta algo más de 1.600, según recalcó ayer Javier Ampudia, delegado del CSIF. Exactamente veinte veces más que lo previsto para toda la Comunidad de Castilla y León.

Agravios comparativos

«Esos 600 profesores más para afrontar el próximo curso suponen una cifra muy exigua. La Junta, aunque se lo hemos pedido, no has ha dicho aún cuantos serán para León. En el mejor de los casos, nosotros calculamos que no más de ochenta y eso es muy poco. Necesitaríamos muchos más», sentenció. Una simple operación corrobora sus temores. Dividiendo esos 600 entre las nueve provincias de la Comunidad, sale una media de 66 para cada una. León tiene más de 59.000 alumnos —desde infantil a Bachillerato— repartidos en 221 centros, en los que trabajan algo más de 4.500 profesores.

La consecuencia para los sindicatos está clara. «Si se mantiene esa cifra tan exigua, se producirán agravios comparativos porque unos centros tendrán profesores de refuerzo y otros no». auguró Ampudia. Básicamente el reparto se hará en función de las necesidades —argumentadas— de cada colegio o instituto y refrendadas por la inspección educativa. Pero ante el riesgo de contagio todos los centros tendrán la necesidad de minimizarlo.

tracking