Diario de León

Tráfico

La Fele ataca a Diez por los perjuicios de la zona 30 para «muchos profesionales»

Los empresarios proponen crear una comisión municipal de movilidad con los sectores afectados

En los accesos y en el casco urbano, la velocidad está limitada. RAMIRO

En los accesos y en el casco urbano, la velocidad está limitada. RAMIRO

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León

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La decisión del Ayuntamiento de León de rebajar la velocidad en el centro de la capital a 30 kilómetros por hora fue rechazada ayer de forma unánime por el tejido empresarial leonés, un mes

después de su implantación. Los empresarios consideran que esta medida está dificultando el trabajo de muchos profesionales.

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) realizó una consulta interna que refleja que el 88,4% de los encuestados no están de acuerdo con la implantación de esta medida. El 75,5% asegura que se trata de una decisión que no ayudará a reducir la siniestralidad y el 87,7% que entorpecerá gravemente la actividad empresarial, especialmente entre aquellos sectores dedicados a la distribución, transporte urbano e interurbano o servicios a domicilio.

Números cantan
Una encuesta revela que el 88% de los profesionales no está de acuerdo con la decisión del alcalde

Para estos profesionales el recorte en la velocidad máxima va a conllevar una pérdida de fluidez en el tráfico que supondrá, a su vez, retrasos para muchos vehículos de empresa, retrasos en la entrega de mercancías y, en definitiva, dificultades importantes en el acceso a la ciudad.

La decisión de limitar la velocidad ha sido implantada sin diálogo con los sectores afectados y con evidentes deficiencias desde el punto de vista técnico, tal y como defienden profesionales conocedores de la realidad vial como es el caso de los integrantes de la Asociación Provincial de Autoescuelas de León, por lo que es una medida que genera confusión y tiene dificultades de interpretación para los conductores.

Efectos
La reducción de la velocidad supone una pérdida de fluidez que retrasa las mercancias

En este sentido, la asociación de autoescuelas, integrada en Fele, mostró su colaboración al Ayuntamiento de León remitiendo un escrito con una serie de propuestas destinadas a corregir las deficiencias detectadas en el nuevo plan de movilidad de la capital. Entre esas propuestas destaca la implantación de una señalización más adecuada en todas las calles donde se establezca la limitación a 30 kilómetros por hora, señalización de carriles especiales en color blanco y no amarillo. Asimismo, defienden que estos carriles especiales no sean compartidos por vehículos tan diferentes como autobuses, ciclos o vehículos de movilidad personal con el objetivo de evitar conflictos y accidentes, y que estos carriles sean señalizados adecuadamente, cuando corresponda, con marca vial discontinua para evitar riesgos y confusiones.

En definitiva, Fele solicita al Ayuntamiento de León la creación de una comisión de movilidad en la que estén representados sectores afectados como taxis, asociación de transporte de mercancías y paquetería,

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