Protesta por las "medidas injustas"
(Vídeo) Sentada nocturna de los hosteleros en Ordoño II contra las restricciones
Encendieron las luces de sus móviles «para iluminar el futuro» de sus negocios
Miembros de la Asociación de Empresarios de Hostelería, respaldada por la Fele, protagonizaron la pasada madrugada una sentada en Ordoño II con el fin de concienciar a la ciudadanía y a las instituciones sobre las graves consecuencias sociales y económicas que se derivan de «las medidas injustas» aplicadas a la hostelería, supuestamente, para reducir los rebrotes del Covid-19, «decisión que traerá consigo la desaparición en España de miles de empresas y el despido de decenas de miles de trabajadores, con especial incidencia y afección en provincias como la de León, en la que la hostelería ocupa los primeros puestos de creación de empleo».
La Asociación de Empresarios de Hostelería de León es una entidad sin ánimo de lucro que tiene encomendadas, entre otras, las funciones de representación, gestión, defensa y fomento de los intereses económicos, sociales y profesionales de sus miembros, elevar a los poderes públicos las iniciativas de sus asociados y la defensa de sus intereses comunes ante cualquier organismo o instancia.
Los hosteleros leoneses han querido mostrar así su rechazo a las medidas impuestas por el Gobierno en cuanto a horarios y aforos de los locales que consideran que no se ajustan a la realidad de los rebrotes de las ultimas semanas.
El objetivo de la propuesta era sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones sobre las negativas consecuencias que traerá consigo las medidas aplicadas como por ejemplo reducción de horarios, orden de cierre de los establecimientos de ocio nocturno, reducción de aforos… para, supuestamente, reducir los rebrotes. No fue, según los organizadores, una concentración con fines políticos por lo que no se aceptaron banderas ni emblemas que pudieran generar polémica.
La concentración fue de carácter silencioso por lo que se solicitó el cierre al tráfico de la calle ya que los participantes estuvieron sentados (en el suelo o en sillas).
La organización decidió encender las luces de los teléfonos móviles para devolver la luz al ocio de la hostelería, según explicó la propia asociación.
Tras una pancarta con la leyenda "La hostelería no es el virus", la marcha partió minutos después de las 01.30 horas de la plaza de Santo Domingo, confluencia de los barrios Húmedo y del Cid, en los que se congregan la mayoría de establecimientos de hostelería de la ciudad, y recorrió la avenida de Ordoño II, de unos 800 metros, para desembocar en la plaza de Guzmán.
Los hosteleros leoneses han querido mostrar así su rechazo a las medidas impuestas por el Gobierno en cuanto a horarios y aforos de los locales que consideran que no se ajustan a la realidad de los rebrotes de las ultimas semanas.