Educación
UPL exige reducir a la mitad la ratio de alumnos, como el aforo de un local
Propone doblar el profesorado y hacer turnos de mañana y de tarde en los colegios
UPL instó a la Junta a que establezca medidas concretas en la vuelta al colegio y duplique la contratación de profesores. Los leonesistas recuerdan que la situación de empeoramiento de la pandemia con un importante aumento de casos de contagio está obligando a muchas comunidades autónomas a endurecer sus medidas preventivas para garantizar una vuelta al colegio más segura a nivel sanitario.
«El panorama de incertidumbre con el que nos encontramos en Castilla y León es inviable», añadió.
La formación leonesista recuerda que recientemente la Junta ha anunciado la reducción al 50% del aforo en establecimientos abiertos al público, y en este sentido apunta que un colegio es un establecimiento público.
Para poder llevar a efecto esta medida, UPL considera que que cabría la posibilidad de reducir igualmente el 50% de los alumnos por aula, pasando por la contratación de más profesorado y con turnos de clase de mañana y tarde. «La educación no puede llevarse a cabo en malas condiciones, y pese a la excepcionalidad de la situación, las instituciones y la Junta deben de ejercer su labor de organizar una vuelta al colegio para que la incertidumbre deje de ser una opción en estos momentos», subrayan.
Respuestas
Por último, la formación insiste que la Junta debe duplicar el número de profesores y reducir a la mitad la ratio de alumnos por clases, «porque eso es lo que está exigiendo a los locales públicos comerciales y de ocio».
Por su parte, el procurador de Vox en las Cortes, Jesús García-Conde, solicitó por escrito a la Consejera de Educación, Rocío Lucas, un protocolo de «medidas claras» para la vuelta a las aulas de los alumnos con discapacidad.
En la misiva, recuerda la complicada situación que ha supuesto el confinamiento para alumnos, profesores y padres sobre todo de aquellos que sufren algún tipo de discapacidad tanto física como psíquica, para los que la enseñanza online ha resultado muy complicada, según señala a través de un comunicado.
«De la misma manera y desde el inicio de la pandemia los alumnos con terapias de psicomotricidad en los centros han tenido que ser privados de las mismas obligatoriamente, y ese tipo de terapias son fundamentales para el desarrollo de la movilidad», añade. «Son los escolares con mayor grado de vulnerabilidad y que se han sentido olvidados», por lo que precisan de protocolos claros, pide Vox.