Diario de León

Educación

UPL exige reducir a la mitad la ratio de alumnos, como el aforo de un local

Propone doblar el profesorado y hacer turnos de mañana y de tarde en los colegios

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UPL instó a la Junta a que establezca medidas concretas en la vuelta al colegio y duplique la contratación de profesores. Los leonesistas recuerdan que la situación de empeoramiento de la pandemia con un importante aumento de casos de contagio está obligando a muchas comunidades autónomas a endurecer sus medidas preventivas para garantizar una vuelta al colegio más segura a nivel sanitario.

«El panorama de incertidumbre con el que nos encontramos en Castilla y León es inviable», añadió.

La formación leonesista recuerda que recientemente la Junta ha anunciado la reducción al 50% del aforo en establecimientos abiertos al público, y en este sentido apunta que un colegio es un establecimiento público.

Para poder llevar a efecto esta medida, UPL considera que que cabría la posibilidad de reducir igualmente el 50% de los alumnos por aula, pasando por la contratación de más profesorado y con turnos de clase de mañana y tarde. «La educación no puede llevarse a cabo en malas condiciones, y pese a la excepcionalidad de la situación, las instituciones y la Junta deben de ejercer su labor de organizar una vuelta al colegio para que la incertidumbre deje de ser una opción en estos momentos», subrayan.

Respuestas

Vox remite una carta a la consejera de Educación para que aporte «medidas claras» para la vuelta

Por último, la formación insiste que la Junta debe duplicar el número de profesores y reducir a la mitad la ratio de alumnos por clases, «porque eso es lo que está exigiendo a los locales públicos comerciales y de ocio».

Por su parte, el procurador de Vox en las Cortes, Jesús García-Conde, solicitó por escrito a la Consejera de Educación, Rocío Lucas, un protocolo de «medidas claras» para la vuelta a las aulas de los alumnos con discapacidad.

En la misiva, recuerda la complicada situación que ha supuesto el confinamiento para alumnos, profesores y padres sobre todo de aquellos que sufren algún tipo de discapacidad tanto física como psíquica, para los que la enseñanza online ha resultado muy complicada, según señala a través de un comunicado.

«De la misma manera y desde el inicio de la pandemia los alumnos con terapias de psicomotricidad en los centros han tenido que ser privados de las mismas obligatoriamente, y ese tipo de terapias son fundamentales para el desarrollo de la movilidad», añade. «Son los escolares con mayor grado de vulnerabilidad y que se han sentido olvidados», por lo que precisan de protocolos claros, pide Vox.

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