Diario de León

Momento dorado para la logística

El mapa logístico destapa el déficit del noroeste y la oportunidad de explotar el sector desde León

La escasez de plataformas públicas o privadas en construcción en el arco atlántico aventaja la posición de Torneros

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León

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Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao, Zaragoza y Sevilla. El mapa que concentra los principales proyectos logísticos que están en marcha por iniciativa pública o privada desvela un noroeste ajeno a estas inversiones en un contexto económico que sitúa la logística como uno de los sectores más importantes del mercado inmobiliario, en el que León puede abrirse un importante espacio si se resuelven a tiempo las aspiraciones de Torneros como nudo intermodal para este cuadrante y si se ejecuta el comprometido enlace ferroviario para que los trenes mercantes puedan acceder al polígono de Villadangos, otro de los pilares de esta nueva economía con el apoyo de los proyectos logísticos que han desarrollado grandes marcas y que está en proceso de ampliación.

Dimensión del sector

Emplea a 7.192 personas en la provincia; en León y alfoz es el 5% de la población que tiene un trabajo

La logística vive un momento dorado en León y tiene un negocio bien consolidado. Su dimensión se refleja en el Informe del Mercado Laboral que actualiza trimestralmente el Ildefe. El número de empleos generados por el transporte terrestre, aéreo y las actividades auxiliares del sector logístico antes de la pandemia era de 7.192 en toda la provincia. Sólo en León capital y su área metropolitana, 3.943 personas están ligadas laboralmente a este sector, lo que equivale al 5% de la población empleada. El mismo informe recoge que hay registradas 631 empresas —tienen al menos un contratado por cuenta ajena—, de las que 272 están en León y alfoz.

Pero la alta concentración de plataformas, que en realidad es lo que mide el interés de los inversores, se divide actualmente entre dos corredores: el central y el mediterráneo. El mapa responde a los dos grandes flujos de entrada y salida de mercancías del país. El área mediterránea está alimentada por los puertos de Barcelona y Valencia, y por el paso a Francia por la Junquera. El corredor central tiene sus enclaves más importantes en Madrid e Irún, según se desprende del análisis del último informe elaborado por Alimarket Logística y manejado por instituciones de León, en el que, entre otras variables, se observa qué territorios absorben las inversiones tanto públicas como privadas y qué tipo de plataformas se están construyendo. La conclusión es que los centros logísticos de los cuales salen la mayor parte de los productos y mercancías que se consumen y exportan se sitúan en las cercanías de los grandes núcleos urbanos de estos pasillos. Es decir, que la trascendencia de Torneros en este marco no es baladí si se tiene en cuenta que asume todas las variables necesarias para convertirse en el mayor núcleo intermodal del noroeste, donde la iniciativa está descuidada. Que existan grandes empresas ya interesadas en hacer uso de esta plataforma cuando tan solo se ha anunciado el proceso de licitación del proyecto resulta sintomático.

Termómetro

Los corredores central y mediterráneo son los que están concentrando el interés de los inversores

Porque mercado hay. Y más que habrá cuando se culminen las aspiraciones del Corredor Atlántico, que será la tercera vía de salida de los productos del país y que en este caso se nutre de los puertos gallegos, los del norte de Portugal y del de Gijón, y que tiene a León como enlace principal para propiciar el paso de los mercantes. «Torneros es un indiscutible punto estratégico en el mapa nacional del transporte, aglutinador de casi todos los centros de negocio importantes del tráfico nacional e internacional, y por lo tanto parecería perfectamente situado en el kilómetro cero del millonario negocio del transporte de mercancías», expresa José Antonio Cuba Cal, presidente de la Asociación de Colegios Profesionales Colproleon. Cuba recuerda que la logística «es un gran pastel» con un volumen de negocio potencial de casi 10.000 millones de euros sólo en Castilla y León (100.000 millones en España) y un potencial real de empleo de 14.000 trabajos directos y hasta 94.000 inducidos o indirectos en la Comunidad. Estas cifras son oficiales y provienen del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), del memorándum El sector del transporte y la logística en España elaborado por la CEOE, y de datos de la Junta de Castilla y León. «Torneros tiene cabida para 350 empresas y propiciar la creación de entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo», subrayan en este colectivo, desde el que exigen un compromiso que se traduzca en hechos reales y tangibles para entrar en el emergente negocio de la logística.

Tendencia

Hay espacio en León para absorber parte de un negocio potencial de 10.000 millones de euros en la Comunidad

Las tendencias del mercado vienen marcadas en uno de los dos informes que se manejan en despachos de León. Por un lado se está produciendo un enorme incremento de la demanda de naves de gran superficie como consecuencia del auge del e-commerce —el Covid ha generado necesidades de almacenaje— que ha llevado a muchas de las empresas a demandar localizaciones de gran tamaño en las áreas metropolitanas.

Hay otra tendencia relacionada con el aumento del e-commerce y es el constatado crecimiento de la logística urbana que tiene como consecuencia que las empresas pidan localizarse en zonas cercanas al núcleo urbano e integradas en él, como es el caso de Torneros. De este modo se consiguen plazos de entrega al consumidor más cortos, tiendas y puntos de recogida de artículos más ajustados...

Respecto a la búsqueda de suelo para el desarrollo de plataformas logísticas, el estudio bunda en la escasez de parcelas finalistas de tamaño adecuado para este tipo de parques o para naves mayores de 30.000 metros cuadrados, lo que provoca que inversores y fondos se interesen por suelos en desarrollo en distintos estados urbanísticos. Ganan, por supuesto, los suelos cuya gestión es más sencilla y corta en el tiempo, por ejemplo a través de modificaciones puntuales de planes parciales o planes especiales.

La coyuntura permitiría hacerse ahora con el negocio de los países del norte de Europa, con sistemas logísticos automatizados y mano de obra escasa y cara. En estos mercados, la dificultad para adaptar sus naves están creando nuevas oportunidades en el sector.

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