«No nos durmamos en este muelle; necesitamos el ramal»
El presidente de Network Steel aplicó una expresión bien directa para manifestar el interés de su compañía en acompañar el desarrollo industrial de la dotación de un ramal ferroviario al interior del polígono industrial. «No nos durmamos con el apartadero; la ejecución del ramal de tren es necesario para hacer de este un proyecto competitivo», dijo Óscar Heckh ante una audiencia selecta de políticos y cargos institucionales, representantes de administraciones que tienen mucho que decir sobre la financiación de la obra.
Mientras tanto, se maneja el apartadero provisional de Villadangos, cuya construcción finalizó este año, como un apoyo logístico fundamental para la factoría leonesa en general hasta que entre en servicio el ramal ferroviario definitivo que permitirá llevar la materia prima y sacar productos terminados a pie de fábrica desde el propio polígono industrial en el que se ubica León Coated Solutions.
Rentabilidad
Heckh vincula el éxito del proyecto siderúrgico a que se acompañe del tren al polígono
Para la ejecución de esta infraestructura provisional, Villadangos Intermodal S.A., sociedad constituida por el grupo NSR, ha recibido una subvención de la Junta de Castilla y León por importe de 907.380,55 euros en 2019.
El ramal ferroviario acaba de recibir la confirmación de las autoridades políticas leonesas de que estará presente en las partidas presupuestarias del Estado, las que elabora el Gobierno para el próximo ejercicio, a pesar de que su ejecución quedó excluida meses atrás de la declaración de proyecto de interés público y ferroviario. Inquieta la financiación de la línea de carga; y sobre ese aspecto, dio una pista el consejero de Fomento, al referirse al proyecto como vital para el desarrollo del polígono, y su empaque logístico, susceptible de ser financiando por las líneas de los fondos del programa Conectar Europa, que se reinician el próximo año.
La línea de tren entre Robledo y Villadangos ocupa un trazado de cuatro kilómetros y ya cuenta con un proyecto de inversión de 20 millones de euros.
Esa línea resulta vital para la optimización y la competitividad del producto final que transforma y comercializará desde León Coated Solutions. También resultó clara la afirmación del presidente de la compañía en este sentido, cuando relacionó la máxima producción de la factoría con la llegada del tren a las puertas de una central de carga próxima. Del tren depende que circulen las quinientas mil toneladas de producción de los diferentes lineales que acometerá la factoría; de producto que entra para transformar y del producto que sale para comercializar. El tren es el vector del éxito. Además de la línea de decapado (eliminación de las impurezas y corrosiones superficiales de la bobina de acero) que arranca ahora, León Coated Solutions contará, asimismo, con una línea de laminación en frío, que permitirá ajustar el espesor del acero a las especificaciones de los distintos clientes, y otra línea de galvanizado, que previsiblemente entrarán en funcionamiento en 2021.
Se trata en conjunto de unos de los mayores proyectos industriales que existen en la actualidad en el conjunto de la comunidad autónoma de Castilla y León, según destaca la administración y la empresa promotora.
Además, NSR ha recibido el reconocimiento explícito de la Junta de Castilla y León por su compromiso medioambiental, ámbito en el que destaca la inversión realizada en Villadangos en una planta de reciclado que permitirá optimizar el uso del ácido empleado en los procesos de transformación del acero.
La dirección NSR expresó su confianza en que las nuevas inversiones industriales y las infraestructuras logísticas que las acompañan contribuirán decisivamente a la recuperación de la actividad económica en la comarca y en la industria española en general tras los desajustes provocados por la pandemia. Para todo ese objetivo, es preciso el ramal de tren.