El despegue siderúrgico de León
Coated León asume el reto logístico en el polo acerero de Villadangos
El proyecto de NSR inicia la producción con el objetivo mover en 2022 hasta 500.000 toneladas de acero Este año llegará a 40.000
En una puesta en escena que replica la actividad que desde hace dos meses impulsa Coated Solutions León en torno a su factoría de Villadangos, el presidente de la compañía Network Steel enfocó al objetivo: en dos años, la factoría que vino a León a sellar la cicatriz de la ausencia de Vestas, estará en condiciones de colocar en el mercado, de transformar, quinientas mil toneladas de acero. Óscar Heckh fue directo en las intervenciones con las que saludó a la concurrencia en el evento que vino a poner de largo la actividad industrial de la compañía; la factoría, el muelle de carga temporal mientras se acomete el ramal ferroviario de mercancías al interior del polígono. «Las empresas siderúrgicas tienden a perdurar, porque se mezclan bien con el entorno en el que se desarrollan si están bien planificadas; y esta, con todo el equipo técnico de apoyo, están bien planteada», expuso el ejecutivo de la que es ya la empresa motriz del cambio de paso del polígono del alto Páramo, el enclave industrial con mayor proyección de la provincia leonesa, que ayer acudió a respaldar este hito representada por gran parte de sus cargos políticos, sociales y económicos. La delegación del ejecutivo autonómico encabezó la presencia política, con los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones, de Fomento, y el de Economía, Carlos Fernández Carriedo; el presidente la Diputación de León, Eduardo Morán, el subdelgado del Gobierno, Faustino Sánchez; los representantes de las cámaras de Comercio, asociaciones empresariales, la autoridad portuaria de Gijón, «Gijón es nuestro socio principal en este empeño», remarcó Heckh en la alocución y el repaso de objetivos, que termina por confirman a esta empresa siderúrgica como palanca para convertir a Villadangos en polo acerial; y logístico. También logístico. Por el cuerpo que representa el movimiento de transporte de una cantidad de quinientas mil toneladas de acero, en bruto y transformadas. «Que son quinientas mil toneladas que entran y quinientas mil toneladas que salen», enfatizó el presidente de Network Steel mientras desglosaba de forma somera el corto e intenso repertorio de la empresa en Villadangos, emplazamiento que aceptó hace 20 meses. «Hoy mismo, acaba de entrar la primera bobina al proceso de transformación en periodo de prueba, y en octubre iniciaremos la actividad en línea de decapado», avanzó. Otra de las intervenciones industriales será la línea de laminación en frío, que permitirá ajustar el espesor del acero a las demandas encargadas por los diferentes clientes, y una tercera línea, dedicada al galvanizado , que estará activa a finales de 2021.
Proyección
«La industria siderúrgica tiende a perdurar; y ésta, está bien planificada», advierte Óscar Heckh
Esta intervención requiere ser competitivos, relató Heckh. Y relacionó ese propósito con la dotación técnica puntera que convierta a la factoría en un referente del sector del acero, a nivel nacional, europeo y mundial.
En este proceso, que implica una actividad de construcción febril en la fábrica, se terminarán por invertir cien millones de euros para que se amplíe el cuerpo de una realidad industrial que hace unos mese resultaba impensable en este área; así avanza el polo siderúrgico leonés.
Heckh, presidente de NSR, ante el tren del acero. RAMIRO