Los estudiantes denuncian la subida de las notas de corte
La repesca de la Ebau, del día 10 al 12
Los estudiantes que no hayan aprobado la primera convocatoria de las pruebas para acceder a la Universidad (EBAU/EVAU) el próximo curso tienen una segunda oportunidad desde este martes en catorce comunidades que, por la crisis del coronavirus, han retrasado esta "repesca" de julio a septiembre: del 10 al 12 en el caso de Castilla y León.
Las normas frente al Covid como llevar mascarilla al examen y sentarse con distancia volverán a presidir estas pruebas como lo hicieron en junio y julio.
La pandemia y la declaración del estado de alarma obligó a las comunidades a retrasar las pruebas el curso pasado y, a diferencia de otros años en que la tendencia era hacer la "repesca" en julio para que los alumnos tuvieran más frescos los conocimientos y dispusieran de tiempo antes de ir a la universidad, ahora se ha vuelto a optar por septiembre.
De nuevo, como pasó en la prueba ordinaria, las comunidades tenderán a adaptar el modelo de examen para garantizar, como pidió el Ministerio de Educación, que el acceso a la Universidad se produjera en términos de equidad y justicia para todo el estudiantado, a pesar de haber perdido las clases presenciales del último trimestre.
No obstante, esta prueba conocida antes como Selectividad, sigue creando polémica pues muchas voces estudiantiles, e incluso algunos partidos políticos como PP y Ciudadanos, reclaman que sea homogénea: en los mismos días, con las mismas preguntas y con el mismo baremo de corrección para toda España, a semejanza de lo que ocurre con el examen del MIR para los médicos.
Para el curso 2020-21 se han subido las notas de corte (es la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes admitidos a un grado) para entrar en muchas facultades, según ha criticado el Sindicato de Estudiantes, que ha considerado que ese incremento priva a muchos estudiantes de poder estudiar la carrera elegida.
Para este sindicato, la EBAU/EVAU no tenía que haberse celebrado este año a causa de las consecuencias académicas provocadas por el confinamiento por el coronavirus.