Paradoja
Una trampa legal obliga a los taxistas a pasar la ITV dos veces en un mes
Los profesionales se quejan de que la prórroga decretada por la pandemia es «un engaño»
Los profesionales del taxi en la provincia de León pueden enfrentarse a la paradoja de tener que pasar la ITV dos veces en el plazo de un mes, de acuerdo a las nuevas reglas impuestas por la Inspección Técnica de Vehículos, que contabiliza los plazos por la vía teórica (seis meses de calendario) sin tener en cuenta que en la práctica, la pandemia ha obligado a muchos de los profesionales a retrasar la revisión, que en el caso de los taxis es cada medio año.
Entre las prórrogas decretadas por la inactividad y el atasco en la cita previa que se ha generado durante el verano, puede darse la circunstancia de que un profesional tenga que pasar dos veces la inspección en un plazo de apenas dos semanas.
Rubén Prieto, secretario de la Asociación Provincial de Taxistas, considera que su sector es el más perjudicado. «En realidad, lo están haciendo con todos los vehículos, no es solo una cosa nuestra. Lo que pasa es que los particulares no pasan la revisión en algunos casos hasta dentro de dos años, y se nota menos pero para nosotros, que tenemos que hacer lo que es una trampa.No nos han dado ninguna prórroga, lo único que nos permiten es pasar la primera transmisión del año un poco más tarde. Pero para la segunda, siguen los mismos plazos fijados».
Excepción
«Con la orden del ministro Salvador Illa, las estaciones de ITV asignarán como fecha de realización de la inspección, el día que la tarjeta fijaba que le correspondía pasarla al vehículo (si no hubieran estado cerradas las ITV por el Decreto del estado de alarma) y no el día que realmente la pase ahora el vehículo», aclaran desde la Federación Española del Taxi (Fedetaxi).
No computa
Según la propia orden, «se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas». Es decir, la fecha en la que pase ahora la ITV dará igual, ya que le pondrán el día en el que debió pasar la inspección. Esta realidad, de hecho, no sólo afecta a los vehículos de profesionales de la conducción (taxis, camiones, autobuses, ambulancias, etc.), cuyos automóviles tengan una antigüedad superior a los cinco años, sino también a los conductores regulares con vehículos que superen los 10 años. Por ejemplo, si alguien pasó la ITV este 15 de julio, pero debía haberla pasado el 15 de abril, tendrá que pasar la siguiente inspección el 15 de abril de 2021 y no el 15 de julio de 2021. Es decir, en vez de haber un año natural entre una inspección y otra, habrá sólo nueve meses. En la actualidad, y tal y como se concibe en la normativa, los taxis deben pasar la ITV periódica con una frecuencia anual hasta que el vehículo no supere el quinto año de antigüedad. Sin embargo, a partir de los cinco años, los taxis (al ser un servicio público) están obligados por ley a pasar la ITV cada seis meses.
No es una prórroga
En el caso de los particulares, la modificación de la normativa de las prórrogas se nota menos «porque hay coches que la pasan incluso cada dos años, con lo cual, cuando llegue el momento de hacerlo ya ha pasado más tiempo y se notan menos las consecuencias», alega el secretario de la asociación en León.
Los profesionales del taxi en la provincia de León pueden enfrentarse a la paradoja de tener que pasar la ITV dos veces en el plazo de un mes, de acuerdo a las nuevas reglas impuestas por la Inspección Técnica de Vehículos, que contabiliza los plazos por la vía teórica (seis meses de calendario) sin tener en cuenta que en la práctica, la pandemia ha obligado a muchos de los profesionales a retrasar la revisión, que en el caso de los taxis es cada medio año.
Entre las prórrogas decretadas por la inactividad y el atasco en la cita previa que se ha generado durante el verano, puede darse la circunstancia de que un profesional tenga que pasar dos veces la inspección en un plazo de apenas dos semanas.
Impacto menor
Rubén Prieto, secretario de la Asociación Provincial de Taxistas, considera que su sector es el más perjudicado. «En realidad, lo están haciendo con todos los vehículos, no es solo una cosa nuestra. Lo que pasa es que los particulares no pasan la revisión en algunos casos hasta dentro de dos años, y se nota menos pero para nosotros, que tenemos que hacer lo que es una trampa.No nos han dado ninguna prórroga, lo único que nos permiten es pasar la primera transmisión del año un poco más tarde. Pero para la segunda, siguen los mismos plazos fijados».
«Con la orden del ministro Salvador Illa, las estaciones de ITV asignarán como fecha de realización de la inspección, el día que la tarjeta fijaba que le correspondía pasarla al vehículo (si no hubieran estado cerradas las ITV por el Decreto del estado de alarma) y no el día que realmente la pase ahora el vehículo», aclaran desde la Federación Española del Taxi (Fedetaxi).