Diario de León

Sanidad

La Junta adjudica el centro de salud del Ejido por cuatro millones de euros

La asturiana Tableros y Puentes realizó la mejor oferta entre las diez que llegaron al concurso

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

Después de una demora de más de trece años, el futuro centro de salud del Ejido,ya está ante el momento crucial para su construcción. La intervención está más cerca después de que la mesa de contratación de la gerencia de salud de la comunidad autónoma haya definido la propuesta de adjudicación de las obras del edificio, entre la decena de empresas que concurrieron al concurso licitado. La oferta más favorable en términos de calidad y precio resultó ser la de la empresa asturiana Tableros y Puentes, según resolvió el dictamen de la mesa de contratación, que establece la ejecución de la nueva construcción en cuatro millones de euros (4.069.574).

Este futuro centro de salud del Ejido es una de las intervenciones más esperadas en la ciudad e León en materia de infraestructura de asistencia sanitaria; el nuevo ambulatorio está concebido para dar atención a 24.000 cartillas sanitarias que ahora están adscritas a José Aguado y, con ellas, se trasladará la plantilla de profesionales que integran el llamado equipo 1, medio centenar de médicos y enfermeras que deberían comenzar en su nuevo puesto de trabajo no más allá de 2022.

Promesa repetida

Tras un retraso de trece año, el nuevo centro de salud se aproxima al periodo de ejecución

El centro de José Aguado soporta una carga extraordinaria de paciente, con atención asignada para cerca de 50.000 personas en atención primaria, con la inclusión de cartillas sanitarias de los pueblos del sureste del alfoz de la capital.

El nuevo edificio de la zona del Ejido está concebido para desahogar la carga y se debe levantar en la calle José María Suárez —entre las rotondas de La Serna y La Granja— servirá para descongestionar José Aguado.

El equipo 1 de José Aguado está integrado por 16 médicos de familia y sus 16 enfermeras; tres pediatras y su personal de enfermería; un trabajador social; dos matronas; un fisioterapeuta; un odontólogo y un higienista dental con su auxiliar de enfermería y tres celadores. A ellos se sumarán media docena de auxiliares administrativos que se encargarán de las tareas más burocráticas y el papeleo no ligado a la atención sanitaria y una sala de extracciones. El centro de salud del Ejido se pierde en los tiempos reciente de las promesas políticas y de gestión sanitaria para la ciudad de León. Hace trece años que se desenvuelve entre proyectos y previsiones fallidas. Sólo avanzó por la cesión de los terrenos en los que se va a asentar.

Licitación

Hasta que el pasado invierno, el consejo de Gobierno de la Junta aprobó una partida económica de 4.816.064,86 euros, que se empleará para la contratación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de El Ejido, en León. La licitación superó en 0,8 millones a la oferta ganadora. Las instalaciones proyectadas tendrán 3.224 metros cuadrados; se proyectan con el fin de ampliar los servicios, las prestaciones y la comodidad de los ciudadanos de la zona. Y su construcción está prevista e incluida dentro de la ‘Programación plurianual 2016-2020’ de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, en materia de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria.

44 consultas

El centro de salud va a contar con un total de 44 consultas. De ellas 16 serán de medicina general, otras 16 de enfermería, cuatro serán consultas polivalentes, seis corresponderán al servicio de pediatría y dos estarán destinadas a las matronas. Estas últimas estarán incluidas dentro de la Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, que dispondrá también de una sala de usos múltiples.

Objetivo

Superará los 3.200 metros construidos en un edificio que dará atención a 24.000 tarjetas sanitarias

El Ejido contará, además, con tres salas asistenciales; una para la realización de técnicas y curas, otra para procedimientos técnicos y otra para extracciones de muestras y laboratorio. También se construirá una zona de apoyo administrativo equipada con un área de archivo, una biblioteca -que también podrá ser empleada como sala de reuniones y zona de docencia- y tres despachos, que serán ocupados por el coordinador, el responsable de enfermería y el trabajador social.

Los servicios del nuevo centro de salud se completarán con una Unidad de Rehabilitación-Fisioterapia, dotada con una sala de cinesiterapia y una consulta de fisioterapeuta; y una Unidad de Salud Bucodental, con consulta de odontólogo e higienista. Las atenciones urgentes contarán con una Unidad de Soporte Vital Básico, en la que habrá tanto un garaje para los vehículos de emergencia y uso diario, como un vestuario, una sala de estar y dos dormitorios para los profesionales que presten servicio en este centro.

tracking