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Francia suma a León al trayecto del tren nocturno que impulsará hasta La Coruña
El gobierno galo plantea una conexión ferroviaria por el noroeste español dentro de su estrategia de recuperación
Francia proyecta devolver el tren cama a las vías, en una estrategia que supera las fronteras del país galo. La iniciativa abre una expectativa de conexión a León, que entra en el recorrido de una de las trazas de tren nocturno que va a impulsar la SNCF, en un plan vinculado a los parámetros de la transición ecológica.
El impulso a los trayectos nocturnos por el Gobierno francés forma parte de una ejercicio paradójico, si se opone a la supresión de este tipo de enlaces ferroviarios por parte del ejecutivo español. Más llamativo, incluso, después de que se deslizó la perspectiva de eliminar las circulaciones del tren hotel que transita entre costas, y que era una de las ofertas con más demanda en los emplazamientos ferroviarios de León para llegar a Barcelona. El tren nocturno entre Galicia y Barcelona, el tren nocturno entre Galicia y Madrid, salieron de la vía con motivo de la pandemia y no hay horizonte para su regreso.
Francia va por otro lado. La apuesta es meter en vía a los convoyes, que circularán por dos líneas prioritarias; una, vías adentro del país entre los extremos sureste y noreste; otras dos, fronteras afuera, con conexiones hasta sus países vecinos, Italia y España.
El tren eficiente
Este último es que afecta a León; de París a Burdeos y, de ahí, con penetración por el norte del país, hasta bifucar el trayecto en dos destinos; el primero a Lisboa, el segundo a Galicia, a La Coruña. Ese es el que dará servicio a León.
De forma paralela, el tránsito de los trenes franceses avanzará por la cuenca mediterránea, hasta el Cartagena, luego de abrir conexiones por las capitales de esa costa.
Políticas antagónicas
El proyecto de Francia con los trenes nocturnos que le van a abrir una expectativa de crecimiento a la oferta de las estaciones de tren de León y Ponferrada ya está más avanzado de lo que puede indicar el repertorio recurrente de los mapas pintados con líneas de color, según el destino final del ferrocarril. Y reafirma, a la vez, la teoría de rentabilidad y eficiencia de este tipo de conexiones, en una horquilla horaria en declive, contra la propuesta que defiende el operador público español, que en el mes de junio no incluyó la red de conexiones de los trenes hotel en la nómina de circulaciones de la nueva normalidad, de la desescalada con la que añade oferta a los enlaces suprimidos por el confinamiento desde el mes de marzo. El tren hotel que programa Francia para llegar desde París al la costa Atlántica gallega sigue parte del eco que desprende el programa de desarrollo de transporte de mercancías, por el Corredor Atlántico.