Cuatro detenidos por la explotación de mujeres empleadas de hogar
La trama localizaba en Honduras a las víctimas, que luego trasladaban hasta León
La Policía Nacional desarticula una organización dedicada a la explotación laboral como asistentes del hogar en la provincia de León en una operación en la que han sido detenidas cuatro personas, entre ellas la líder de la trama.
A los detenidos se les acusa de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a organización criminal.
La investigación se inició tras las declaraciones de varias víctimas que pusieron en conocimiento de los agentes la existencia de una organización dedicada a la explotación laboral en León.
Tras diversas gestiones, los investigadores comprobaron que la red captaba a las mujeres en Honduras, en ocasiones con la ayuda de sus propios familiares, así como que la organización gestionaba los billetes de avión con destino a España, generalmente con escala en El Salvador, Cuba y Milán.
Una vez en España, contaba con la colaboración de un miembro de la organización que gestionaba la documentación y el traslado de las víctimas desde el aeropuerto a la estación de autobuses de Barcelona a cambio de 500 euros. Posteriormente, eran trasladadas en autobús hasta la provincia de León, donde inicialmente las víctimas eran alojadas en domicilios alquilados y con malas condiciones de habitabilidad, sin calefacción ni agua caliente. Además, se les exigía una deuda de 2.000 euros por el viaje, que debían pagar trabajando como asistentes del hogar a través de una empresa española.
La Policía destaca que las personas que contrataban a las víctimas ignoraban la situación ilegal de las trabajadoras, pagando por sus servicios cantidades muy superiores a las que finalmente recibían las víctimas de esta trama.