Infraestructuras
Una oficina de coordinación filtrará las obras del Corredor Atlántico
La Junta valora crear ese órgano de control de los proyectos logísticos propuesto por Cs
El portavoz de Cs en las Cortes regionales, David Castaño, pidió la creación de una oficina de coordinación entre el sector privado, Junta de Castilla y León, Gobierno de España y UE sobre el Corredor Atlántico, del que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, respondió que lo analizará.
Castaño, durante el pleno de las Cortes, ha reprochado como «crítica amigable» que la Junta haga «notas de prensa, proposiciones no de ley y firme acuerdos» sobre el Corredor Atlántico, pero que «falta «ejecutarlo».
Por ello, ha propuesto la creación de una oficina de coordinación con la premisa de «no ser administración paralela o chiringuito», cubierta por los funcionarios de la Junta y por tanto «a coste cero».
El objetivo de este organismo sería promocionar los ejes básicos de la Comunidad que conectan con la vertiente atlántica ya que es un «proyecto de región».
Previsibles
Mañueco cita el ramal ferroviario a Villadangos entre las acciones promovidas por la Junta
Fernández Mañueco ha asegurado respecto al Corredor Atlántico que la Junta está ejecutando los proyectos que son de su responsabilidad conforme a los plazos establecidos, y «preparando la estrategia logística del futuro».
En este sentido, ha indicado que pidieron información al Ministerio de Transporte, que se remitió a los presupuestos de 2021 respecto a las infraestructuras viarias y «no ha contestado nada» sobre las ferroviarias.
Ha valorado el trabajo «intenso» realizado los últimos años por los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Galicia y Asturias, lo que «abrió a todo el noroeste el Corredor» y permitirá financiar actuaciones en el corredor Gijón-León- y en el Coruña-Vigo-Orense-León.
Ferrocarril
El desarrollo de las vías de León a Vigo y León a Gijón, claves en la estrategia logística del futuro
«Este trabajo tenemos que conseguir que cuanto antes se vea reflejado en el plan director del Corredor Atlántico, cuya responsabilidad le corresponde al Ministerio de Transporte», ha achacado.
La Junta trabaja en paralelo en la estrategia logística de Castilla y León, donde ha enumerado actuaciones como los ramales de Villadangos del Páramo, el centro logístico de Benavente (Zamora) o las infraestructuras en el Plan Territorial de Fomento de Ávila, con más actuaciones previstas en el futuro.
El presidente indicó que analizará la proposición de crear una oficina de coordinación, pero «lógicamente sin incremento de estructura, sin incremento de personal y sin incremento de organizaciones paralelas a la Junta». La creación de esta oficina de control y análisis de los proyectos se propone como solución de urgencia ante la proximidad del periodo de solicitud de ayudas ante la Unión Europea. El mecanismo Conectar Europa abrirá en 2021, en menos de tres meses, el plazo para acceder a las ayudas del desarrollo logístico y de las vías de comunicación y enlaces intermodales en los principales cauces de transporte del continente. El plan se desarrolla en un periodo de seis años, hasta 2027; y en ese tramo, se tratará de adaptar la estructura ferroviaria del noroeste español a los parámetros de eficiencia y competitividad con los que Europa moldea sus vías principales de comunicación; una de ellas, el Corredor Atlático se va a expandir hacia el vértice noroeste del país a través de las líneas de tren que unen León y Vigo y León y Gijón.
A ese reparto, diversas asociaciones empresarial y políticas leonesas esperan que pueda llegar a sumarse el proyecto de Torneros, que llegó a pintarse como nodo prioritario en los mapas que recrean el futuro logístico de la provincia leonesa.