La Policía Local ya ha sancionado a cinco conductores en la campaña de control de camiones y autobuses
La Policía Local del Ayuntamiento de León se ha adherido a la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia y control de camiones y autobuses que comenzó el pasado lunes, 12 de octubre, y que se prolongará hasta el próximo día 18 con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de las distintas vías de la capital leonesa.
En relación a esta campaña, la Policía Local ha realizado controles que se han saldado con sanciones a los conductores de cuatro camiones. A tres de ellos por estriba inadecuada y a otro por tener un semirremolque con la ITV caducada.
Además, en otro de los controles realizados durante la jornada de ayer, martes, los agentes inspeccionaron a tres camiones nacionales. El conductor de uno de ellos fue sancionado por carecer el vehículo de ITV en vigor.
Hasta el domingo 18 de octubre
Durante toda la semana, hasta el domingo 18 de octubre, los agentes de la Policía Local controlarán autobuses y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo la vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas y la utilización del teléfono móvil.
Según datos de la DGT, el 68% del parque de vehículos en España está compuesto por turismos, pero el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 17% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2018. Así, el parque de autobuses representa alrededor del 1% del total del parque automovilístico y están implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.