Infraestructuras
El frente en favor de la León-Bragança cobra vigor en El Páramo y La Bañeza
UPL exige el tramo bañezano de la autovía como primer paso para desarrollar el enlace
La demanda social en favor de la autovía León-Bragança cobra un nuevo impulso estos días merced a la necesidad de revitalizar el proyecto, aprovechando los movimientos que se están ejecutando desde Portugal en favor del proyecto y de las alternativas que se sugieren desde España en otras comunidades autónomas que tratan de hacerse con el control del mercado del noroeste.
El comité comarcal de UPL en La Bañeza y El Páramo exigió ayer el tramo de autovía León-La Bañeza, a la vista del anuncio del primer ministro portugués, Antonio de Costa, de un plan para la realización del tramo de autovía lusa de Bragança a Rihonor.
Doble objetivo
«Desde el comité comarcal de UPL en La Bañeza y El Páramo consideramos que es una oportunidad para retomar el proyecto de autovía León-Bragança», afirmó el presidente del comité, Fermín Ferrero, quien asegura que esta autovía «ayudaría a fijar población, ahora que se habla tanto de despoblación, por la posibilidad de potenciar nuevos sectores de trabajo y desarrollar los sectores locales, por su ubicación en medio de esta factible puerta fluida entre Portugal y Europa, para devolver a La Bañeza esa importancia que ha tenido como nudo de comunicaciones».
No es el único beneficio que se encuentra para la provincia leonesa con esta actuación: «Permitiría también a Santa María del Páramo conectarse a ese eje en beneficio de su potencial polígono industrial y favorecería con estas conexiones una mayor versatilidad al principal mercado en esta zona, el sector primario agrícola y ganadero, que posibilitaría con ello un mayor desarrollo económico».
En 2012 la Junta de León y Castilla recibió tres alternativas para el tramo de autovía de León a La Bañeza de lo que sería la primera parte del proyecto León-Braganza. Esta autovía figura desde el 2008 en el Plan Regional de Carreteras de la Junta.
Otras metas
«Ante los nuevos planes viarios entre España y Portugal de la última cumbre Hispano-Lusa para el desarrollo transfronterizo, la UPL considera que la Junta debe asumir los tramos que le corresponden en su competencia y exige al consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones que cumpla con su promesa de ejecutar esta infraestructura vital para esta zona de la región leonesa, como así también se lo ha pedido la Asociación León-Bragança impulsora desde hace 14 años de esta conexión y defensora de este eje como puente internacional».
Entiende UPL que el León-La Bañeza es un tramo «de vital importancia» en el eje estratégico de mercancías Oporto-Bragança-León-Gijón-Nantes, ya que a su vez tanto León como La Bañeza «son nudos de comunicaciones, de conexión con otras vías importantes como la A-66 o la autovía León-Burgos, y la posibilidad de estos enlaces puede potenciar el retomar otros proyectos como el reclamado puerto seco para León».
UPL reivindica la realización del tramo León-La Bañeza y expone argumentos para ello: «Es el paso del oleoducto de Oviedo a León, que ahora se promueve con nuevos usos». También vaticina un mayor tráfico de mercancías por la carretera LE-413 que vertebra el Páramo leonés (del polígono de Villadangos a Valcabado del Páramo y N-VI) y promueve que esta nueva vía rápida disponga de una salida hacia el oeste, «de los tráficos pesados que vienen de Burgos, Madrid y Valladolid hacia el Polígono de Villadangos y el Cetyle», finaliza la nota.