Diario de León

Educación

El miedo frena a tres de cada cuatro Erasmus extranjeros de la Universidad

El 70% de los universitarios leoneses mantiene su apuesta por irse a estudiar fuera de España con la popular beca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León cuenta con 116 Erasmus extranjeros, mientras que los universitarios leoneses que se mantienen firmes este curso para irse a estudiar con la famosa beca en otro país serán 415.

Unos datos que este año se han visto alterados por el miedo a la pandemia del coronavirus y también por las medidas tomadas por algunas universidades extranjeras, lo que ha provocado una reducción de los alumnos becados, tanto los que entran, como los que salen.

En relación a la Universidad de León, el recorte más drástico está en los alumnos que llegan, ya que sólo uno de cada tres que lo hacen habitualmente ha decidido mantener su beca.

Pendientes del virus

La ULE espera que este dato mejore en el segundo trimestre, que suele tener más atractivo

Sin embargo, el 70% de los universitarios leoneses se mantiene firme en su apuesta de complementar sus estudios fuera de España y vivir una experiencia que va más allá de las aulas.

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de León, Roberto Baelo, señala que los alumnos extranjeros que ya han llegado a León para cursar su beca «valoran que aquí haya clases presenciales y disfrutan de la experiencia, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia».

Además, añade, que los alumnos que ya han llegado —algunos lo hacen sólo por un trimestre o por el curso completo— «están teniendo un comportamiento ejemplar» y en casos de contagios «se ha tenido una trazabilidad perfecta, están siendo muy responsables».

Baelo precisa que de cara al segundo semestre, la Universidad de León espera recibir a más alumnos extranjeros, «porque muchos están pendientes de ver cómo evoluciona la pandemia y porque el segundo semestre siempre suele ser más numeroso que el primero en cuanto a los alumnos internacionales».

Por este orden, franceses, italianos y alemanes son los grupos más numeros de los Erasmus que llegan, que en total proceden de cerca de una veintena de países.

Cerca de España

Los estudiantes apuestan este curso por destinos próximos y con clases presenciales

«El covid ha frenado a muchos alumnos, porque la pandemia ha afectado mucho a España y se ha notado en todas las universidades. Al hablar con otros responsables nos damos cuenta que en León nos hemos mantenido», precisa el vicerrector, quien piensa que en el caso de los universitarios leoneses que viajan, «ha ocurrido al revés y por eso muchos se han animado si los países de destino garantizaban que las clases iban a ser presenciales».

Por contra, los universitarios leoneses viajarán a una treintena de países, con Italia, Portugal y Polonia, seguida del Reino Unido, como principales destinos, aunque uno de ellos viajará a Taiwán y siete tienen concedida la beca con Australia.

«Las cancelaciones principales se han dado en los programas de movilidad fuera de Europa», explica el vicerrector, en relación a que la distancia se ha convertido en un inconveniente para los estudiantes, a lo que añade que gran parte de los alumnos que se han dado de baja desde que ha comenzado el curso hasta este mes lo han hecho porque sus universidades de destino han cambiado la formación presencial por la online, con lo que muchos de ellos la rechazan porque uno de los principales atractivos de esta popular beca es poder vivir en otro país, aprender otras costumbres y conocer gente.

Los universitarios leoneses que más apuestan por irse a estudiar un curso en el extranjero son los de la Escuela de Ingenierías Industriales, Informática y Aeroespacial, seguidos por los de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, junto con los de Ciencias Biológicas y Ambientales, manteniendo la tendencia habitual en los campus leoneses.

tracking