Coated lleva en tren la primera producción de acero decapado
Coated Solutions León sigue a rajatabla la hoja de ruta que planteó su matriz NSR, cuando se asentó sobre las ruinas laborales y económicas que dejó Vestas en su traumática salida de Villadangos.
Ayer, cargó el primer tren con acero transformado en la factoría que va con destino al mercado. Acero en bobinas, al final de proceso de decapado, la primera de las tres líneas de intervención industrial que prevé acometer Coated León en el polígono leonés.
Fuentes de la compañía acerera confirmaron ayer la salida al mercado de la producción, que alcanzará las 15.000 toneladas material decapado, listo para su uso industrial y comercial, después del proceso de limpieza de impurezas al que se sometió en la factoría leonesa.
Con los aceros, la actividad ferroviaria; ayer operó desde el apartadero de Villadangos la tercera expedición que la compañía siderúrgica ha llegado a promover desde que emprendió esta empresa en el polígono leonés; la salida de mercancía parte por vía con destino a los puertos valencianos, a través de composiciones de ferrocarril de Tramesa, en el que interviene el operador Captrain; otros de los destinos y trayectos que se cargan a cuenta de la demanda de producto para Coated Solutions León son las conexiones con el puerto de Gijón, regulares de hasta dos veces por semana para la entrada de materia prima, de bobinas de acero de importación, y desde los puertos de Vigo y de Marín, también en Pontevedra.
Los negocios siderúrgicos tienden a perdurar en el tiempo. Este de Coated León acaba de ampliar la plantilla, hasta llevar la masa laboral al pie de los noventa empleados. Un dato más que relevante sobre el grado de cumplimiento de sus previsiones inversoras y de generación de empleo en esta plaza de Villadangos; mientras pone en marcha toda la línea de decapado, prepara las instalaciones para adaptar los hangares al proceso de laminación y, posteriormente, a una transformación de acero galvanizado.
La empresa avanza en producción casi dos años después de comprometerse a cerrar el cráter de Vestas; más rápido, incluso, que los trámites políticos para hacer realidad el ramal ferroviario, que tendrá 7 millones en 2021.