Tribunales
La subida del Iprem dejará sin justicia gratuita a más de mil leoneses en 2021
El turno de oficio atendió en 2018 a 6.241 personas y el año pasado lo hizo a 5.992
Cerca de un millar de ciudadanos de León perderán este año el derecho a utilizar el servicio de justicia gratuita (turno de oficio) como consecuencia de la subida del Indicador de Precios de Renta Múltiple (Iprem) tras la propuesta de aumentar un 5% su valor, hasta los 564,73 euros, circunstancia que endurece las condiciones que se exigen para poder acceder al derecho constitucional a la representación legal sin costes.
Tienen reconocido el derecho a un abogado de oficio las personas que no superen dos veces el Iprem cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar (pasa de 12.908,06 euros a 13.553,52 con la subida prevista), o dos veces y media el índice vigente en el momento de la solicitud cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros (de 16.135,07 euros pasa a 16.941,9 con la propuesta de subida). Se exige el triple del indicador cuando se trate de unidades familiares formadas por cuatro o más miembros o que tengan reconocida su condición de familia numerosa de acuerdo con la normativa vigente (que era de 19.362,09 euros y pasa a 20.330,28 en 2021, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado).
De acuerdo a los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial, se recibieron 7.151 peticiones en el último año del que existen datos oficiales (2018) de las que se estimaron 6.241 tras la desestimación de 910 peticiones por no cumplir los requisitos. El año pasado fueron 5.992 y es previsible que las limitaciones al alza que se fijarán para el año que está próximo a comenzar hagan reducir la cifra de expedientes aprobados a cerca de 5.500 de acuerdo a los cálculos estipulados.
Buena percepción
La evaluación de la asistencia jurídica gratuita entre las personas que han hecho uso de ella es altamente satisfactoria, según los datos obtenidos por la encuesta entre ciudadanos y usuarios realizada para un informe del Observatorio de Justicia Gratuita. El 80% de los ciudadanos considera que la dedicación del abogado que se ocupó de su caso fue «muy buena» o «buena», mientras que un 81% evalúa positivamente la atención y el asesoramiento recibidos del Colegio de Abogados al que correspondió su caso. Además, el 78% de los usuarios directos considera muy corto o razonablemente normal el tiempo transcurrido hasta verse concedida la asistencia.
Precedentes
Ya en el último ejercicio se desestimaron 910 peticiones por no cumplir los requisitos previstos
En conjunto, la asistencia recibida por el abogado o abogada del Turno de Oficio es evaluada positivamente («muy buena» o «buena») por el 77% de quienes contaron con sus servicios.
El 84% de los españoles piensa que será muy difícil que (a pesar del propósito del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial de impulsar medidas urgentes que descongestionen el actual desbordamiento de nuestros tribunales) estos logren recuperar los retrasos en su funcionamiento acumulados en estos meses últimos.
En cuanto a las denuncias ante los tribunales por decisiones o por episodios relacionados con la epidemia de coronavirus, un 2% de los españoles (700.000 ciudadanos), según los datos de este sondeo, manifiestan su intención de presentar reclamaciones ante los tribunales.