Posible sede
La Junta busca apoyos para reforzar la candidatura al centro de ciberseguridad
Igea remite una carta a una veintena de asociaciones e instituciones para recabar aportaciones
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, remitió a una veintena de representantes institucionales y de la sociedad civil leonesa una carta y un dossier informativo elaborado por la el Gobierno autonómico en defensa de la candidatura española de León como próxima sede del Centro Europeo de Ciberseguridad.
El ejecutivo autonómico desea recabar cualquier nueva aportación que poder sumar a las ya remitidas previamente al Gobierno de España, y comunicadas en persona en la reunión mantenida hace un mes con el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz.
Competición en la UE
Esta misma semana se han conocido qué países competirán con España, que lleva a León como candidata, para alzarse con el Centro Europeo de Ciberseguridad: Bruselas, Luxemburgo y Múnich, como rivales más fuertes, junto con Vilna, la capital de Lituania, Bucarest y Varsovia. El documento presentado por el Gobierno para ensalzar la propuesta leonesa destaca que la ciudad «un excelente lugar para vivir y trabajar» y alaba su «calidad de vida».
En el mes de junio de este año el Gobierno de España presentó la candidatura de León como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. Desde la Junta destacan su apoyo a la candidatura desde un primer momento y hasta la fecha, además de mantener diversas reuniones, el ejecutivo autonómico ha elaborado un dossier con referencias y argumentos con el que se muestre una nueva colaboración con el Gobierno de España para la consecución de este propósito.
El argumento de Igea
Igea explicó que remitió la carta a los representantes de instituciones y entidades para solicitar aportaciones y sugerencias con las que complementar «un dossier completo que se elevará a la vicepresidenta y ministra de Economía, responsable en la materia, para ayudar la consecución de León como sede de esta agencia europea», al considerar que para la Junta de Castilla y León «se trata de uno de los proyectos estrella de la Comunidad».
El vicepresidente insistió en que se va a trabajar intensamente para «conseguir este sueño y que esta propuesta se haga realidad». «León reúne las necesidades de conocimiento, infraestructura y habitabilidad para albergar este centro europeo que daría un nuevo impulso a la ciudad y a la Comunidad. Todo lo que sea bueno para León es bueno para la Comunidad y para España», valoró Igea.
El documento de casi 70 páginas, compartido desde la Junta de Castilla y León, aporta informaciones y datos acerca de la idoneidad de León como sede de este centro europeo. En él se destaca la consolidación de León como capital española de la ciberseguridad, que se refuerza con aspectos como la disponibilidad de instalaciones y medios necesarios para poner en funcionamiento ese centro europeo con inmediatez.
Además, el documento resalta que la ciudad posee tradición histórica, cultura, una ubicación y accesibilidad a favor, es cómoda y sostenible; tiene carácter universitario, con titulaciones estrechamente relacionadas con la actividad del centro y las instituciones públicas están implicadas y respaldan la candidatura.
Tampoco se olvida la necesidad de atraer actividad de este nivel a una ciudad y una provincia que también se ven afectadas por la despoblación.