Diario de León

Nuevos aires

El remodelado Parador expondrá casi 500 obras de arte

Se exhibirán las piezas más importantes, elegidas por una comisión de expertos en arte de reconocido prestigio que ha “musealizado” las obras, dotándolas de un sentido de conjunto que mejora la experiencia de quienes las contemplen.

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El Parador de León, Hostal de San Marcos , abrirá sus puertas el próximo 3 de diciembre -siempre que no lo impidan las restricciones sanitarias- después de tres años de cierre para someterse a una reforma integral que ha supuesto su total renovación. Se trata de uno de los establecimientos más emblemáticos de la cadena hotelera pública. Para el presidente de Paradores, Óscar López, “la reforma era más que necesaria.

Se trata de uno de los establecimientos más emblemáticos de la cadena hotelera pública. Para el presidente de Paradores, Óscar López , “la reforma era más que necesaria. El Parador era una maravilla y ahora va a ser aún mucho mejor” . La profunda remodelación permite que el Hostal de San Marcos mantenga su categoría de 5 estrellas Gran Lujo y López está convencido de que “la reforma hará que todos los leoneses y todos los españoles estén orgullosos del Hostal de San Marcos” .

El Parador de León reabre con una cuarta parte de la superficie que tenía cuando cerró , únicamente con su edificio histórico. Aún así, exhibirá unas 500 obras de arte, la mitad de las que albergaba. Se trata de las obras más importantes y las más representativas que, además, se ubican ahora preferentemente en zonas comunes para que puedan disfrutarlas tanto los clientes alojados como los visitantes .

Las piezas que no se van a exhibir son, esencialmente, obras de menor relevancia , muchas de las cuales colgaban antes en habitaciones o zonas recónditas del edificio de ampliación que fue derribado. Esas obras “quedan a disposición de las autoridades de León” para que puedan exponerse allí si así lo solicitan, explica el presidente de Paradores, Óscar López.

Varios operarios colocan la obra Duque de Medinaceli'. PARADORES

El conjunto de piezas que lucirá en el Hostal de San Marcos se ha completado con más de sesenta obras que se exhibían en otros Paradores. Según María Gimeno , responsable de Colecciones Artísticas de la compañía: “Nos faltaban nombres importantes en el mundo del arte que estaban en otros establecimientos y que apoyan el discurso expositivo para conseguir que ahora tenga muchísimo más sentido.

Crean un recorrido que el visitante va a poder disfrutar de una forma más activa y entender mejor lo que está viendo”. Desde otros establecimientos de la cadena hotelera llegan a León obras de Pancho Cossío, Juan Barjola, Gloria Merino, Juana Francés, Rafael Canogar o Julio López Hernández, además, entre otras piezas, de dos cantorales del siglo XV.

Paradores encargó la selección de las piezas que van a lucir en el remodelado Hostal de San Marcos a una comisión de expertos en arte de reconocido prestigio . Su cometido ha sido crear un discurso expositivo coherente y “musealizar” las obras para componer un conjunto que permita el máximo disfrute de quienes las contemplen. “Haber contado con expertos de este nivel en el mundo del arte nos ofrece una propuesta muy similar a la que se puede encontrar en un museo”, señala Gimeno.

 

La comisión de expertos que ha realizado la selección de las piezas está compuesta por:

- Alfonso de la Torre. Teórico, comisario y crítico de arte, especialista en arte español.

- Estrella de Diego. Catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid, ensayista y comisaria independiente.

- Inés Vallejo. Investigadora, docente, comisaria y coordinadora de exposiciones de la Fundación March. - Lucía Ybarra. Historiadora del arte, comisaria y gestora cultural. YGB ART. - Luis Grau. Director del Museo de León.

- Manuel Olveira. Director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), León. - Rosina Gómez-Baeza. Docente, comisaria y gestora cultural. YGB ART.

Obras magistrales del Renacimiento

El Hostal de San Marcos va a exhibir un imponente y diverso conjunto de obras de la colección antigua que intenta reflejar el espíritu de las piezas preferidas por la Orden de Santiago.

El edificio fue su sede en 1152 y se convirtió, tras su reforma en la década de 1530, en uno de los principales focos de implantación del Renacimiento en la meseta.

Destaca entre los autores la figura del escultor Juan de Juni , del que se conservan en piedra el relieve del Descendimiento y el altar de El Nacimiento de Cristo. El director del Museo de León, Luis Grau , miembro de la comisión de expertos, c alifica esta última obra como “soberbia” y “pieza maestra del renacimiento español”.

Paradores acaba de restaurarla bajo los criterios de mínima intervención mediante trabajos de limpieza, consolidación y ligeras reintegraciones que permiten disfrutar de nuevo de esta pieza en todo su esplendor. Otra de las obras maestras del Hostal de San Marcos es el coro de la tribuna de la iglesia, la pieza más relevante de Guillermo Doncel, Juan de Angers y el propio Juni. La sillería, tallada en nogal sin policromar, es una de las mejores en su género y época de nuestro país.

También destaca el artesonado de la sala capitular , pieza del siglo XVI que combina la tradición mudéjar con estética clasicista y que tras los trabajos de desinsectación y consolidación podrá contemplarse ahora tal y como se concibió hace cinco siglos.

El director del Museo de León reconoce que “siempre es complicado” llevar a cabo un trabajo de selección de esta magnitud, pero cree que la comisión ha conseguido “conjugar” dos conjuntos artísticos muy dispares. “Creo que se ha resuelto con cierta brillantez porque podemos ver en la actualidad prácticamente todo el patrimonio que San Marcos tenía antes de empezar esas obras” de remodelación.

“Musealización” de la obra contemporánea

La obra contemporánea que se contemplará en el Parador de León se ha seleccionado entorno a tres ejes esenciales: el gran techo de Lucio Muñoz (que ha sido instalado a una altura mucho mayor para permitir una mejor visibilidad del conjunto), los artistas vinculados a la Segunda Escuela de Vallecas y a la Escuela de Madrid y las obras del artista de formación leonesa José Vela Zanetti.

La lista de grandes artistas contemporáneos se completa con nombres como Julio López Hernández, Carmen Laffón, Rafael Canogar, Antonio Saura, Juan Barjola, Juan Genovés o Menchu Gal , algunas de cuyas piezas se trasladan a León desde otros Paradores. Inés Vallejo, investigadora, docente, comisaria, coordinadora de exposiciones de la Fundación Juan March y miembro de la comisión de expertos, explica que “la intención no era convertir al Parador en un museo, pero sí ‘musealizar’ las piezas”. Asegura que se ha realizado un trabajo “muy pensado” teniendo presente siempre “el edificio y su valor histórico y arquitectónico”. Para ella, en el terreno de la obra contemporánea, destacan las piezas de los años 50 y 60. “Las obras reunidas en León presentan un momento fundamental de la historia del arte español”, asegura Vallejo.

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