Alerta ante las ventas electrónicas
Los peligros del Black Friday para el comercio minorista
El Incibe advierte de los peligros para el comercio minorista en las campañas de las próximas semanas
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha informado este viernes de los peligros que para las empresas de comercio minorista tiene la venta telemática y ha detallado las amenazas y riesgos a los que se enfrentan estas tiendas de cara al Black Friday.
La celebración del Black Friday es el comienzo de la temporada más importante del año para el sector comercial en España, ya que en apenas mes y medio se celebra la campaña navideña y las rebajas de enero, ha recordado este viernes el Incibe en un comunicado.
El centro ha subrayado que este año debido a la situación extraordinaria derivada por la covid-19 se ha producido un proceso de digitalización importante e imparable en el comercio minorista para poder seguir ofreciendo sus productos y servicios a sus clientes; y de esta manera, adaptarse a esta situación para poder encontrar nuevas fuentes de ingresos que mejoren su facturación.
El comercio electrónico supone en estas fechas buena parte de la facturación anual de los comercios
Este proceso va desde el uso de servicios de mensajería instantánea para recibir pedidos y peticiones de clientes de forma informal, hasta la puesta en marcha de tiendas en línea para ofertar sus productos y servicios a usuarios de toda España.
"Aunque parezca que es un fenómeno reciente adoptado en nuestro país, y que se ha visto precipitado debido a la situación actual, el comercio electrónico en estas fechas supone cada año una cifra importante de la facturación anual de las empresas, haciendo que estas últimas semanas del año sean las de mayor facturación del sector", ha explicado el Incibe.
Precisa, además, que tanto si la propia empresa gestiona la tienda en línea como si subcontrata el servicio a través de un técnico o empresa especializada, hay que tener en cuenta todas las amenazas y riesgos que pueden afectar a la ciberseguridad de la tienda.
En los casos graves pueden afectar a la propia viabilidad económica y reputacional de la empresa, provocando en última instancia el cierre del negocio .
Los principales riesgos
Entre los riesgos que se deben tener en cuenta, el Incibe ha destacado los ataques de denegación de servicio que pueden dejar fuera de servicio durante un tiempo la página, el defacement (cambio de aspecto de la página web para realizar otras acciones maliciosas, como puede ser phishing) y el robo de datos y clientes.
Fraudes económicos, derivados del uso de tarjetas robadas o del robo de la información financiera de los clientes, acceso no permitido al panel de control de la página web o al servidor donde se encuentra alojada la tienda e infección por malware, ransomware o botnet al usarse en la página web software desactualizado o con vulnerabilidades no corregidas son otras de las amenazas.