La Junta combatirá jurídicamente la Lomloe por vaciar competencias, ser antigua y sectaria
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que su gobierno combatirá jurídicamente la Ley Orgánica que Modifica la Loe (Lomloe)por tratarse de una normativa «de marcado sentido antiguo y sectario» que en su opinión vacía al Estado de competencias esenciales que le corresponden.
El presidente compareció para garantizar la continuidad de un sistema educativo basado en los principios de «calidad, equidad y libertad» en la Comunidad. Lejos de esos pilares, a juicio de Fernández Mañueco, la futura ley de educación se caracteriza por una «bajísima calidad democrática», que «atenta contra la cultura del esfuerzo y del mérito» y cuyo contenido es «mejorable». Insistió en que van «a utilizar todas las herramientas que nos permita el Estado de Derecho para defender el sistema educativo de Castilla y León y a alumnos, docentes y familias», indicó tras reunirse con la enseñanza concertada. Fernández Mañueco encomienda a la consejera de Educación, Rocío Lucas, la apertura de un «proceso de diálogo» con los agentes del sistema educativo, incluido el público. El presidente se compromete a defender el derecho a la libre elección de centros y a que «no pasen de curso estudiantes de Bachillerato con suspensos». Recordó que el modelo de convivencia público-privado «es un éxito con excelentes resultados».
Stele y la falta de pcr
Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de León (Stele) denunció la falta de pruebas PCR a los profesores que trabajan en centros con aulas en cuarentena por haberse detectado positivos entre docentes o alumnos. Critica el protocolo que determinó Sanidad de cara a establecer qué profesorado se ha de hacer las pruebas y cuál no.