Cerrar

Denuncia desde el Ayuntamiento

La Junta deja a León fuera del fomento del empleo

Travesí denuncia la exclusión de la capital leonesa del plan formativo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, denuncia «la falta de compromiso» de la Junta de Castilla y León «con las políticas de formación y fomento del empleo» al reducir las subvenciones del Plan de Empleo para desempleados mayores de 55 años, las ayudas de la renta mínima garantizada para menores de 55 años o los programas mixtos de formación y empleo.

Así se refirió durante una rueda de prensa telemática en la que incidió en que la Junta «sigue demostrando la escasa sensibilidad con el desarrollo económico de la ciudad» y con las competencias de empleo, relaciones laborales y políticas activas como recoge «el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León».

Travesí señaló que es un momento «en el que es más necesaria que nunca» una inyección por parte de la Junta de los recursos económicos para políticas de formación y empleo como «demandan las instituciones locales y los sectores más afectados por la pandemia» la realidad es que el Gobierno autonómico ha reducido las subvenciones.

Recortes

Los cursos excluidos se dedicaban a la formación de parados en materia de construcción y turismo

Travesí explicó que la Junta reduce las subvenciones del Plan de Empleo para Contratación de Personal Desempleada para mayores de 55 años o las ayudas para Contratación de Personas Perceptoras de la renta mínima garantizada de menos de 55 años.

Asimismo, explicó que ahora se ha visto «reducido a la mitad el presupuesto destinado a programas mixtos de formación y empleo y deja a León sin posibilidad de realización de los planes solicitados a través del Ayuntamiento de León y Fuldefe».

La edil reconoció que «es una reducción sin precedentes» y detalló el descenso de las cifras de este presupuesto pasando de los 3 millones de euros consignados en 2018 a los 2,5 millones de euros en 2019 y los 1,1 millones de euros en la última convocatoria».

Una situación que ha llevado a que «se admitan solo un tercio de los proyectos presentados» y, al mismo tiempo, los aprobados se encuentran «peor dotados económicamente que en ediciones anteriores». El Ayuntamiento de León presentó dos proyectos ‘Tahona Solidaria’ con operaciones básicas de cocina y panadería y otro destinado a obras en el Coto Escolar, y el motivo de que hayan sido rechazado, según la concejala, es la reducción de los créditos destinados a esta convocatoria. Travesí criticó que la Junta «castiga» a las personas más vulnerables.