Prevención de contagios
Inteligencia artificial creada por la ULE ordena las aulas contra el covid
Los investigadores proponen nuevos algoritmos para optimizar la distribución de las mesas
Proponen la aplicación de algoritmos genéticos, una rama de la inteligencia artificial, para optimizar la distribución de mesas en centros educativos y prevenir de esta manera los posibles contagios de covid. La revista Applied Sciences publicó el pasado 25 de noviembre el artículo Table Organization Optimization in Schools for Preserving the Social Distance during the Covid-19 Pandemic , firmado por Rubén Ferrero-Guillén, Javier Díez González, Paula Verde, Rubén Álvarez y Hilde Pérez, de la Universidad de León. El estudio se plantea las dificultades con la que se han encontrado la mayoría de colegios e institutos durante este curso escolar marcado por la actual situación sanitaria.
«Como consecuencia de la pandemia, —explica Rubén Ferrero Guillén—, lograr una separación mínima de metro y medio entre los estudiantes dentro del recinto educativo es vital para reducir el riesgo de contagio, especialmente en espacios interiores como las aulas en las que se imparten las lecciones diarias».
El distanciamiento entre mesas dentro de las aulas ha ocasionado una considerable disminución del aforo máximo permitido, lo que ha implicado la necesidad de impartir docencia online simultánea, como en el caso de la ULE, o desdoblar algunas aulas en centros educativos de educación primaria y secundaria, con el objetivo de cumplir con los requisitos de seguridad.
«Mediante una colocación optimizada de las mesas, —explica Javier Díez González—, es posible aumentar el número de alumnos dentro del aula respetando el distanciamiento social de metro y medio. Además, en las clases más amplias se puede maximizar la distancia entre los estudiantes, reduciendo con ello el riesgo de contagio». Este problema es de gran complejidad ya que depende de la geometría de las aulas y es necesario considerar la posición de las mesas adyacentes.