Política municipal
El PP critica que ahora no haya trenes para la vuelta de Feve
Ven en el bus eléctrico la excusa para después «justificar el cierre»
Después de que el alcalde de León, José Antonio Diez, informara de que el presidente de Renfe, Isaías Táboas, le ha comunicado que los trenes de Feve no volverán a la estación del centro de la ciudad «al menos hasta dentro de tres años», puesto que es necesario tramitar y adquirir los vehículos homologados para circular por vía urbana como trenes tram, el PP le criticó por «acatar el último ataque del Gobierno de Sánchez a la línea de vía estrecha de León y todo el territorio por el que circula». Los populares alertaron de que «las situaciones que el PSOE maquilla como provisionales», en referencia al bus eléctrico para cubrir el tramo entre la parada de La Asunción hasta la terminal de Padre Isla, «ocultan un ataque definitivo contra un servicio público clave y su conexión con los pueblos de la montaña». El concejal del PP en el Ayuntamiento de León Eduardo Tocino insistió en que «plantar un vehículo entre Padre Isla y La Asunción es un insulto a la inteligencia y la coartada del PSOE para impedir que el tren de vía estrecha llegue al centro de León y justificar su cierre». «Desde 2018, el Gobierno de Sánchez lleva prometiendo una normativa que no llega y que no tiene intención de aprobar, y además parece que no han tenido tiempo para comprar los trenes, la última coartada», expuso el representante del grupo municipal liderado por Antonio Silván, quien el 1 de junio de 2016, cuando gobernaba en el consistorio, anunció junto al entonces presidente de Adif, Gonzalo Ferre, que esa misma tarde se aprobaría el documento que sustentase la reglamentación para que los convoyes volvieran a la estación de Padre Isla.
Tocino incidió en que «León ya se ha dado de bruces con los Presupuestos del Estado de 2021 al contemplar 14 millones cuando el ministro José Luis Ábalos aseguró en noviembre de 2018 que Feve contaría con 55 millones para modernizar la línea». «¿Cómo es posible que desde 2018 el PSOE no haya tenido tiempo para comprar los trenes y ahora, casi tres años después, lo anuncie pidiendo otra prórroga para poder prometerlo de nuevo en la siguiente campaña electoral? ¿Cómo es posible que el alcalde Diez trague con ello? ¿Cómo es posible que la UPL, firmante del ‘pacto de la vergüenza’ para la gobernabilidad de la Diputación con el mismo Ábalos en 2019, consienta este nuevo atropello a León y a los pueblos de la montaña, especialmente?», planteó el edil.
En su argumentación, el representante del PP municipal abundó en que «el contrato recurrido por comenzar comprando 4 trenes en la etapa socialista e ir aumentando irregularmente hasta más de 20 trenes, ahora se pone como excusa, cuando desde 2018 nada han hecho sino arruinar la línea».