Siniestralidad
Las vías secundarias se cobran las víctimas más graves en los accidentes
La mortalidad de los accidentes de tráfico en poblaciones menores de 20.000 habitantes es entre dos y cinco veces superior a la media nacional, según un estudio de Race que constata que los pequeños municipios de Cataluña, Galicia, Andalucía y Castilla y León son los que tienen peores datos de siniestralidad. Las carreteras leonesas, no obstante, contravienen la media. A fecha de hoy, acumulan 16 muertos en accidente de tráfico, por los 21 que se contabilizaban a estas mismas alturas del año pasado. El ejercicio terminó con 23 muertes en 2019.
El atropello a una persona mayor de 65 años con un coche de más de 15 años de antigüedad es el accidente tipo más mortal en las localidades que no superan los 20.000 vecinos, que representan el 95 % del total de municipios.
Mejoría
Las carreteras leonesas suman 16 muertes este año, por las 21 del año pasado a estas alturas
Así, el atropello supone el 48% de los fallecidos, un 80 % de los cuales tienen más de 65 años, y conforman más de la mitad del total de fallecidos en accidentes de tráfico urbanos.
Es otra de las conclusiones del informe «La siniestralidad vial en municipios pequeños’, del Real Automóvil Club de España-RACE, que precisa que el segundo accidente más frecuente son las salidas de vía, seguido de las colisiones laterales y frontolaterales.
De los cinco municipios con menos de 5.000 habitantes con mayor riesgo de sufrir un accidente, La Junquera (Girona) se sitúa a la cabeza, seguido de Camarles (Tarragona), Cistierna, Iniesta (Cuenca) y Martorelles (Barcelona). En cuanto a las localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes con mayor riesgo, figuran Monforte de Lemos (Lugo), Deltebre (Tarragona), Tordera (Barcelona), Güimar (Santa Cruz de Tenerife) y Castell-Platja d`Aro (Girona). El 76% de los fallecidos se producen en vías secundarias.