Cerrar

El CRC se estrena oficialmente

Ábalos anuncia en León la reordenación del ferrocarril para frenar la despoblación

El ministro visitó la sede del CRC en la ciudad y desveló los primeros pasos para crear la Mesa por la Movilidad Rural

Morán, Quiñones y Diez (izquierda) acompañan al ministro. J.F.S.

León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró ayer que la puesta en marcha del CRC de León es un ejemplo de la lucha contra la despoblación y anunció la creación de la Mesa por la Movilidad Rural: «Tenemos que buscar cómo diseñar la movilidad de una región con estas características, que requiere una planificación distinta para el siglo XXI. La que tenemos está muy desfasada y necesita elementos nuevos además de un rediseño». A tal efecto, dará continuidad a los protocolos de actuación en municipios y diputaciones para el desarrollo de la Agenda Urbana de Movilidad.

Ábalos visitó ayer el Centro de Regulación de la Circulación ferroviaria de León, acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán y el alcalde de León, José Antonio Diez. El ministro lamentó haber perdido para el equipo del ministerio a Izquierdo «que nos dejó cuando tomé posesión», agradeció las atenciones el alcalde y el trabajo de Morán «y el estilo particular y leal» del consejero.

Con el impulso inversor se ataca «el reto demográfico». Porque León «es uno de los lugares que más tristemente sufre la despoblación». Esa transformación la achacó al envejecimiento demográfico, a la baja natalidad «y sobre todo a la escasez de puestos de trabajo». Por eso la inauguración del CRC «es un compromiso en la lucha contra la despoblación». Es además «una oportunidad de imagen», ahora que la ciudad está fuera «tristemente» de la lucha por el Centro Europeo de Cibserseguridad, rememoró.

Propuestas
«Trabajamos con Adif en un modelo de circulación que potencie la España vaciada», avanzó

A los 52 trabajadores que ya operaban en este espacio se suman ahora doce más. «Son 64 empleos de calidad», dijo. Renfe tratará de internalizar servicios «para ganar en calidad». El de la deslocalización «es un plan palanca para mejorar las oportunidades de la población rural».

«Me alegra anunciar que trabajamos con Adif en un modelo nuevo de circulación que potencie la España vaciada», dijo Ábalos. Por un lado lo hará reforzando la tecnología de los 22 CRC existentes (liderados por el de León) y por otro «renovando los servicios itinerantes de circulación» que evolucionarán bajo la filosofía de la agrupación de recursos y personal en ciudades pequeñas y medianas. «Son una transformación del modelo».

Morán, Quiñones y Diez (izquierda) acompañan al ministro. J.F.S.

En colectivo

En la lucha contra la despoblación «no podemos actuar de forma individualizada», advirtió el ministro. «Es objetivo de todos y por ello, desde León me sumo a la mano tendida al resto de administraciones e instituciones, también al sector privado para impulsar iniciativas que se conviertan en oportunidades para esta región».

El responsable de Movilidad puso cifras a la nueva instalación de León: «Por primera vez se controla el tráfico de la Alta Velocidad, la convencional y la de ancho métrico». Cifró en un 30% el incremento de las líneas que se gestionan ahora desde León. «Son 300 kilómetros más de red ferroviaria».

Calificó de «hito» para «el ya avanzado sistema de gestión del tráfico ferroviario» el estreno del sistema: «No queremos una red que responda al ancho de las vías, sino a la seguridad». Lamentó que el proyecto estuviera «apartado» un tiempo, «un abandono que supuso la pérdida de oportunidades para León».

Mejoría
Movilidad aumentó un 80% la inversión y un 73% la licitación en las obras destinadas a León

Ábalos agradeció el esfuerzo y el empeño del personal de Adif «que me han permitido dimensionar el centro. Han demostrado determinación y compromiso con esta región», aseguró de nuevo.

Dijo el ministro que pese a la situación económica se ha ejecutado «un 80% más de inversión» y se ha licitado «un 73% más que el año pasado». En los presupuestos advirtió un aumento del 30% para León en lo tocante a la cartera que él dirige. «Nos comprometemos en una movilidad sostenible y descarbonizada», dijo, y prometió mantener el trabajo de la alta velocidad para culminar «actuaciones pendientes en León» y en el norte de España. «Un claro ejemplo son las eliminaciones de los bloqueos automáticos en la línea León-Guardo» o la modernización de las instalaciones.

Ábalos se comprometió a modernizar las carreteras: «Ya hemos revertido el mal estado de la A-66 León-Benavente y seguiremos con la modernización digital del ferrocarril», con el wi-fi en la línea León-Madrid». También recupera su filosofía la prioridad de la vivienda «con cinco veces más de presupuesto» para la autonomía y reiteró la apuesta por la muralla romana de León «que ya fue objeto de actuaciones desde el ministerio» y anunció otra acometida en el hospitalillo del Pozo Viejo de Fabero.

«Estamos prestado un 61% de los servicios que teníamos», recalcó el ministro pero la demanda es mucho menor. Creo también que hay que tratar de recuperar todas las frecuencias posibles», aseguró.

La lucha contra la pandemia «sigue siendo nuestra prioridad» pero «también es verdad que no hay que parar nada que sea importante», dijo. «Queremos recuperar una cierta esperanza que basamos en dos elementos, los Presupuestos Generales del Estado apoyados por el Fondo Europeo de Recuperación», de los que se va a beneficiar el país «pero muy especialmente aquellos que tienen que trabajar, que son el sector privado» y por otra parte «la vacuna, que va a permitir fijar un horizonte de certidumbre y unas fechas orientativas».