Adif retira la pasarela peatonal del Camino de Santiago en San Andrés
Adif Alta Velocidad iniciará durante la madrugada de mañana sábado, día 12 de diciembre, la demolición de la pasarela peatonal del Camino de Santiago sobre la línea convencional León-Gijón a su paso por San Andrés del Rabanedo (León).
Los trabajos forman parte de las obras de mejora de la permeabilidad e integración del ferrocarril en San Andrés, ha informado el Administrador ferroviario en un comunicado.
La pasarela será demolida y, en el mismo punto, se construirá una nueva pasarela peatonal con todos los requisitos de accesibilidad.
Los trabajos de demolición comenzarán con el desmontaje del tablero y las pilas adyacentes a la plataforma ferroviaria, lo que requerirá la interrupción del tráfico de trenes hasta la mañana del sábado.
En días sucesivos se procederá a la demolición de las rampas de acceso, trabajos en este caso sin afectación ferroviaria y que no requerirán cortes.
Una vez demolida toda la estructura, comenzará la construcción de la nueva pasarela peatonal.
La retirada de la actual pasarela coincide con la puesta en servicio, a escasos metros, de la nueva estructura que se ha ejecutado adosada al puente carretero de la misma avenida Párroco Pablo Díez.
Esta nueva estructura asumirá, de forma provisional, el tráfico peatonal de la pasarela del Camino de Santiago mientras se construye y pone en servicio la nueva pasarela, en la misma ubicación de la que ahora se retira.
La nueva pasarela peatonal proyectada será una estructura metálica de un solo vano, con acceso mediante rampas y escaleras situadas en ambos extremos.
Las rampas tendrán una pendiente del 6%, por lo que cumplirán la normativa vigente en materia de accesibilidad.
"Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad", se ha destacado desde Adif.
Adif y Adif Alta Velocidad (AV) han invertido 196,6 millones de euros en la provincia de León desde 2018.
De este importe, 187,6 millones de euros corresponden a Adif AV y los 8,9 millones de euros restantes, a Adif.
En lo que respecta a Adif AV, la totalidad de la inversión se destinó a la conexión de alta velocidad con Asturias.
Por su parte, las inversiones de Adif se orientaron hacia diferentes capítulos, entre los que figuran la renovación y mejora de líneas convencionales, instalaciones de seguridad y la Red de Ancho Métrico (RAM).