Declaraciones de la ministra
El Gobierno insiste en León como nodo en ciberseguridad tras el fiasco europeo
La ministra Nadia Calviño apuesta «por reforzar el ecosistema» generado en torno al Incibe
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reconoció ayer que era «un reto muy difícil» conseguir que León acogiera el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, después de que a última hora del miércoles Bucarest se alzara con la sede tras la votación en la Comisión Europea. En un tuit lanzado por la ministra, Calviño insiste además en que desde su cartera se seguirá trabajando «para reforzar el ecosistema de ciberseguridad en torno al Incibe», apostando así por el centro ubicado en la capital leonesa y por el nodo en ciberseguridad que ha generado. «Seguiremos impulsado la ciberseguridad como un eje clave para la transformación digital de la economía y reforzando el ecosistema del sector en torno a Incibe», señalaban desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia a través de Twitter. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ayer inauguró en León el CRC del AVE, tildó el nuevo centro de control ferroviario como «un ejemplo del compromiso contra la despoblación» e incidió en que para León «es una oportunidad de imagen» tras la decepción que supuso no conseguir el Centro Europeo de Ciberseguridad, pero que muestra «la fortaleza de la candidatura de esta ciudad».
Finalmente la capital rumana—donde hasta ahora no había ninguna agencia europea— se hizo con la sede, imponiéndose a León y a las otras cinco candidatas, las capitales Bruselas, Varsovia, Luxemburgo o Vilna y la ciudad alemana de Munich, en la votación de los países de la Unión Europea. La portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel, incidió en que «León hubiera sido una ciudad idónea para albergar este importante organismo al ser ya un referente nacional y europeo en ciberseguridad» y consideró que el proceso ha sido «un reto emocionante por haber podido competir de tú a tú con grandes ciudades europeas. Esto demuestra que León tiene mucho potencial y está a la altura de los desafíos del siglo XXI».
Reforzar el ecosistema
«Seguiremos impulsado la ciberseguridad como un eje para la transformación digital»
Los diputados nacionales del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, ensalzaron «el gran esfuerzo del Gobierno de España» con la candidatura de León al Centro de Ciberseguridad» e insistieron en que la aspiración «no es efímera, sino el fruto de la experiencia de más de 14 años del sector, que ha propiciado en la provincia un ecosistema trascendental».
El alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, apuntó que el Incibe «es un modelo de desarrollo basado en la innovación y en la tecnología, que sitúa a León a la vanguardia europea de la ciberseguridad» y avanzó que «seguirá luchando y trabajando por el futuro de León».
Las redes sociales se llenaron ayer de mensajes que bajo el hastag #CyberLeon lamentaban que León perdiera en las votaciones la sede del centro europeo, con tan sólo dos votos, frente a los ocho iniciales de Bruselas y los seis de Bucarest, que en la ronda final se alzó con el triunfo definitivo. Entre ellos, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que Castilla y León seguirá trabajando «por potenciar una industria tecnológica que tiene en la capital leonesa un referente incuestionable» y que concluía felicitando a Bucarest.