Las carreteras estatales acumulan en León el mayor índice de tramos peligrosos de España
El área de Valverde Enrique a Santas Martas está entre los diez de mayor riesgo de siniestro desde el año 2017
Las carreteras de León presentan un 25% de tramos con riesgo elevado o muy elevado de siniestralidad, cifra que convierte a la provincia (igualada con Huesca en este negativo ránking) en la que posee una mayor proporción de viales de estas características en todo el país, de acuerdo a un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña.
Huesca y León, junto con Teruel y Orense, tienen una proporción de tramos de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ superior al doble de la media española, que se sitúa en el 9%.
El RACC concluye en su estudio que el objetivo de la UE de reducir un 50% las víctimas mortales en la década 2010-2020 quedó lejos de cumplirse a fecha de 2019, puesto que la reducción entre 2010 y 2019 fue de solo el 29%. Si bien la tendencia en los primeros años era la correcta, el descenso se estancó desde 2013 y solo las limitaciones de movilidad impuestas por la pandemia del covid-19 pueden conseguir que se alcance este objetivo, de forma artificiosa.
Respecto a la última edición del estudio, el número de kilómetros con riesgo de accidentalidad ‘elevado’ o ‘muy elevado’ ha bajado del 11,0% al 8,6%, debido al descenso de los accidentes graves unido al incremento del tráfico.
De las vías que transcurren por León, resultan señaladas por su elevada peligrosidad la N-630 (Gijón-Sevilla o Ruta de la Plata), N-621 (León-Unquera que pasa por Riaño y Burón), N- VI (Madrid-Coruña que pasa por Ponferrada, Astorga y La Bañeza), y N-120 (Logroño-Vigo con paso por Astorga)
En España, todavía quedan 2.160 kilómetros de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’, lo que representa el 8,6% de los kilómetros de la Red de Carreteras del Estado.
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Probabilidad de accidente
El tramo entre el principio de la zona urbana de Valverde Enrique y el de Santas Martas, correspondiente a la N-601, con una longitud de 15,1 kilómetros, figura entre los diez de más riesgo del país. A su vez, el tramo de carretera donde hay una mayor probabilidad de sufrir un accidente grave o mortal en España se encuentra en la N-240 en la provincia de Huesca, entre el cruce con la antigua N-240 a Bailo y el límite provincial entre Huesca y Zaragoza, y tiene una longitud de 13,8 kilómetros. Los 10 tramos más peligrosos de España pertenecen a carreteras nacionales de calzada única, con un carril por sentido de circulación. Galicia tiene tres de los diez tramos más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado, mientras que Andalucía tiene dos. El resto se encuentran en Aragón, Murcia, Castilla y León (es el referido de Valverde Enrique), la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Descenso
Entre 2010 y 2019, el número de fallecidos en accidentes de tráfico se redujo significativamente, aunque lo ha hizo de forma más intensa en las vías convencionales que en las de gran capacidad. Las primeras continúan concentrando más del 72% de los fallecidos. En las vías convencionales es donde tienen lugar el mayor número de víctimas mortales. También es en estas carreteras donde se ha producido la mayor reducción, al pasar de 1.514 fallecidos en 2010 a 896 en 2019 (-41%). En las autopistas es donde se producen el menor número de víctimas mortales. No obstante, tras un período de reducción, en los últimos cuatro años la tendencia ha sido creciente y en 2019 hubo dos muertos más que en 2010 (89 contra 91). Las autovías también presentan una tendencia alcista en los últimos años, pero respecto al 2010 se produjo una reducción del 23% (325 frente a 249).
El RACC recomienda como medidas necesarias extender las inspecciones y auditorías de carreteras a toda la red. Estas auditorías se deben llevar a cabo por entidades independientes del titular de la vía, calificándolas por estrellas (de 1 a 5) en función de sus sistemas de seguridad (barreras, cruces seguros, protecciones para motociclistas, estado del firme, puentes, etc.).