Igea no vio «sensata» la toma de posesión del obispo de León
El vicepresidente pide «sentido común» a la Iglesia y posponer esas citas
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, cree que el actos de toma de posesión del nuevo obispo de León, Luis Ángel de las Heras, el pasado sábado en la Catedral con asistencia en directo de 300 fieles, «no fue buena idea» en tiempos de pandemia. El aforo fue de la mitad del templo, como marca la normativa de la lucha contra la enfermedad, pero, a juicio del portavoz del Ejecutivo autonómico, «una cosa es que cumplas las normas y otra cosa es que sea lo más sensato hacerlo en este momento y no esperar a dentro de un mes o dentro de dos meses, no encuentro tampoco la prisa», manifestó.
En el acto participaron dieciocho obispos, entre ellos el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; y los arzobispos de Oviedo, provincia eclesiástica en la que se integra la Diócesis de León, de Burgos y de Santiago de Compostela. A Igea tampoco le gustó la celebración de la toma de posesión del obispo de Burgos, que reunió a otras 250 personas. Por eso pide «sentido común al Obispado» a la hora de planificar estos encuentros, una valoración que dijo que era «personal».
Igea también tuvo palabras para el concierto de Raphael que congregó a unas 5.000 personas el sábado y otras tantas el domingo en el Wizink Center de Madrid. «Alerta cuatro en Madrid, 280 casos por cada 100.000 habitantes», incidencia creciente...», relató para justificar que «no» fue buena idea, porque, además, el público del cantante «no es exactamente el frente de juventudes». Igea añadió que las personas que acuden a estos conciertos acaban cantando a lo que se suma que el evento se celebró en un sitio cerrado.
«Puede que nominalmente hayan cumplido las normas pero a mí no me parece una buena idea», se reafirmó. Igea insistió en que se trata de un tema de riesgo para evidenciar que «cuanta más gente más riesgo», como los actos de toma de posesión de los obispos de Burgos y de León.