Los alojamientos rurales también piden ayudas directas
Los alojamientos de turismo rural afrontan una Navidad y un fin de año con unas cifras mínimas de reservas, una gota que ha colmado un vaso lleno de las dificultades que ha vivido el sector durante este año y que va a motivar que pida un plan de rescate al Gobierno.
De acuerdo con las cifras recabadas por el presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, «la mayor parte de las comunidades autónomas está en su momento más bajo», con reservas que no superan el 30% en el mejor de los casos.
El sector todavía tenía esperanzas de que durante estas fechas pudieran repuntar las reservas, ya que suele ser una época en la que muchos se animan a escaparse a una casa rural con amigos o colegas durante unos días y que genera que muchos alojamientos cuelguen el cartel de «completo».
Sin embargo, el aumento de contagios y las restricciones de movimiento que van acompañadas de una desaparición de los viajeros, han acabado por dar la puntilla a la temporada, que se da ya por «perdida».
«El turismo rural, que ha sido durante la campaña estival el destino preferido por quienes querían salir y disfrutar de la naturaleza, este final de año no va a ser así», lamenta Parra.