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Las tarifas de ITV se reducen el 50% para vehículos eléctricos y 0,4% para el resto

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Las tarifas de ITV se reducirán el cincuenta por ciento para vehículos eléctricos y el 0,4 por ciento para el resto de vehículos durante 2021, una actualización de precios autorizada por la Junta que se publica este miércoles en el Bocyl.

Esta medida supondrá un ahorro calculado en unos 160.000 euros por parte de los ciudadanos de la Comunidad que requieran este servicio, han informado fuentes de la Consejería de Empleo e Industria.

Esta reducción es fruto del compromiso recogido en la Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas en Castilla y León 2020-2023, que trata de impulsar y fomentar el uso de vehículos de energías limpias.

De este modo, aquellos vehículos eléctricos puros (BEV) de menos de 3.500 kilogramos, cuyo permiso de circulación esté radicado en Castilla y León, será de 12,63 euros, la mitad del coste del servicio para un vehículo ordinario de la misma categoría.

Las tarifas de ITV para el resto de vehículos, en ese ejercicio, bajarán el 0,4%, como consecuencia de la disminución del IPC.

Según los cálculos realizados por la Consejería de Empleo e Industria esta reducción supone que, durante el año 2021, los ciudadanos de Castilla y León se ahorrarán aproximadamente unos 160.000 euros.

La aplicación de tarifas de ITV en Castilla y León está ligada a un proceso que se originó en 2015, cuando la Administración autonómica redujo las tarifas en el veinte por ciento.

Esta decisión provocó una serie de procesos judiciales que finalizaron con la sentencia 1073/2019, de 12 de diciembre del Tribunal Supremo.

La principal conclusión de la sentencia es que el Tribunal Supremo considera legal y ajustada a derecho el establecimiento de tarifas más bajas, pero también determinó que el sistema de revisión anual de tarifas de ITV tiene que hacerse de acuerdo a una norma que no sea arbitraria.

A día de hoy esta norma es la Orden de 25 de septiembre de 2000, por la que se establecen las tarifas de aplicación a la Inspección Técnica de Vehículos, con motivo de la implantación del procedimiento de control de emisiones previsto en la Directiva 96/96/CE, adaptada al progreso de la técnica por la Directiva 1999/52/CE. 

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